¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 80% de los bebés que nacieron en Salta se anotaron con doble apellido

Según datos aportados por el Registro Civil, de los 26 mil niños que fueron inscriptos el año pasado, unos 20 mil tienen doble apellido, mientras que de ese total, un 30% llevan el apellido de la madre primero.
Lunes, 14 de mayo de 2018 00:00

Desde 2015, momento que se modificó el artículo 64 del nuevo Código Civil y Comercial y se abrió la opción a usar tanto el apellido paterno como el materno o ambos, y en cualquier orden, en la provincia de Salta un 80% de los chicos que se anotaron llevan doble apellido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 2015, momento que se modificó el artículo 64 del nuevo Código Civil y Comercial y se abrió la opción a usar tanto el apellido paterno como el materno o ambos, y en cualquier orden, en la provincia de Salta un 80% de los chicos que se anotaron llevan doble apellido.

Matías Assennato, director del Registro Civil, en diálogo con El Tribuno, expresó que desde el 2015 a la actualidad se mantuvo ese promedio. De los 26 mil nacimientos que hubo el año pasado, en unos 20 mil casos se eligió el doble apellido, mientras que de ese total, unos 5 mil niños llevan el apellido de la madre primero.

"La ley permite que los padres se pongan de acuerdo en el apellido de la niña o niño, para que sean ambos o uno solo y en qué orden se van a poner. El Código Civil, antes tenía una mirada muy paternalista y creo que esto es un reconocimiento a las mujeres", expresó el titular del organismo provincial.

Con la ley anterior, si el padre después de un tiempo reconocía a un hijo, se agregaba el apellido del padre primero y no se comunicaba a la madre. "Ahora sí tiene que haber notificación a la madre, siempre que sean menores de 18, y el apellido se mantiene. Hay un reconocimiento a la igualdad de derechos al apellido de la mamá y eso es un gran avance".

Agregó que, de no ponerse de acuerdo los padres, el funcionarios del Registro Civil sortea cuál será el apellido que irá primero, pero aclaró que por el momento no se registraron casos en que se haya tenido que recurrir a un sorteo.

Un dato que es primordial es que una vez elegido el apellido del hijo mayor, se debe respetar el orden que fue elegido para los hijos siguientes. "Si los padres quieren cambiar el orden y el hijo es menor de 18 años, lo hacen los papás de común acuerdo en el Registro Civil", explicó Matías Assennato. En el caso de que sea mayor de 18 años, se requiere intervención judicial porque se considera que ha pasado mucho tiempo con ese nombre y hay derechos adquiridos.

Autorizaciones para viajes

"Es un nuevo servicio que vamos a dar desde el Registro. Lo que hacemos es autorizar a que un menor viaje solo o con uno de los padres. Esto ya está habilitado pero todavía no hicimos ningún permiso, es por eso que no se va a hacer por turno por ahora, si hay un alta demanda lo vamos a hacer través del 148. Va a haber autorizaciones gratuitas para los que tengan carencia de recursos", anunció Matías Assennato.

Los padres pueden realizar este trámite únicamente en la oficina central del organismo, en Almirante Brown 160, y son dos las modalidades: urgente y regular. Con la primera, el trámite tiene una demora de tres horas y un costo de $2.000 y con la segunda, una tardanza de cinco días y un valor de $800.

Una vez realizado el trámite, los padres deberán certificar la firma en el Poder Judicial para acreditar la veracidad de la misma y que el certificado expedido por el Registro Civil tenga validez en otras provincias. La autorización tendrá validez por el tiempo que dure el viaje, ya que desde el Registro tomaron la decisión de que sea por tiempo determinado.

Assennato aclaró que si el menor debe viajar solo al exterior ambos padres deberán hacerse presentes en el organismo y si el chico se traslada con uno de los padres, el tutor que autoriza al otro a acompañar al niño debe realizar el trámite.

El titular del Registro Civil, adelantó que a partir de julio, las partidas de nacimiento se van a poder pedir vía mail. "Esto es para avanzar con la modernización del Estado y agilizar algunos trámites", añadió Assennato, quien adelantó que la partida electrónica tendrá la validez para realizar cualquier trámite.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD