¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luz verde para los cambios en los tributos municipales

Funcionarios aseguran que no se agregan tasas, sino se incorporan actividades comerciales al esquema tributario.
Martes, 15 de mayo de 2018 00:00

Con una reunión ayer en el Concejo Deliberante, un proyecto obtuvo luz verde para tratarse luego en el recinto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una reunión ayer en el Concejo Deliberante, un proyecto obtuvo luz verde para tratarse luego en el recinto.

La iniciativa que obtuvo visto bueno prevé modificaciones en la ordenanza tributaria 15.392 e incorporación de incisos en relación con las siguientes actividades económicas: puestos de promoción audiovisuales, rifas y similares en espacios públicos, ferias barriales y vendedores eventuales en eventos, entre otras. Como así también incorpora formas de actuación en relación a los food tracks y la desgravación de una tasa referida a lustrabotas.

"Queremos dejar aclarado que no se están incorporando tasas, lo que se propone es agregar conceptos en respuesta a necesidades planteadas por quienes ya desempeñan ciertas actividades económicas en distintas áreas de la Municipalidad al observar que no estaban siendo contempladas. Se basa en el concepto de equidad tributaria", dijo el director de la Agencia de Recaudación de Salta, Rodolfo Paz Moya, quien se encontró con los ediles.

El subdirector Ejecutivo de Legal y Catastral, Gonzalo Salado, dijo que los cambios "permiten enmarcar o darle una formalidad, porque no estaban previstas, permitiendo de este modo al contribuyente salir de la informalidad, evitando que sufran perjuicios como el decomiso de mercadería o que se le elaboren multas".

Además, se dispuso sumar a la redacción la propuesta presentada por el edil David Leiva (MMS), mediante la cual establece una tasa fija a los puestos de venta de libros del parque San Martín. De esta manera se les da un tratamiento similar al de los locales de venta de flores de los cementerios municipales.

Además, se agregan los proyectos que fijan cambios al Código Tributario. El primero apunta a que se establezca la autoridad competente para resolver los recursos jerárquicos. Mientras que el segundo incorpora un artículo que contempla la situación de aquellos contribuyentes que pertenecen a barrios de la ciudad que fueron dados de alta mucho tiempo después de que el Ejecutivo comenzara con la prestación del servicio, exceptuándolos del pago de los intereses de deuda del impuesto inmobiliario y tasa general de inmuebles, teniendo en cuenta que se trata de situaciones ajenas a los ciudadanos.

Por otra parte, Lihué Figueroa (PV) logró que se dé el visto bueno a un proyecto de declaración que busca que la Municipalidad declare la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos. Finalmente se añadió un pedido de condonación de impuesto inmobiliario y tasa general de inmuebles de una empresa emplazada en el Parque Industrial.

El encuentro de la fecha estuvo presidido por la edil Romina Arroyo (GSC), junto a sus pares Ricardo Passarell, Mónica Torfe (ambos de UCPS), Jacqueline Cobo, Luis López, Mariana Reyes, David Leiva (todos de MMS), Ernesto Alvarado (PJ), Claudia Serrano (FCPV), Alberto Castillo (PRO), Rosa Herrera (PPS), Santiago Alurralde (SST), Socorro Villamayor (PS) Raúl Córdoba y Sandra Vargas (ambos de la UCR)

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD