17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la Biblioteca Provincial presentan un libro sobre la Revolución Rusa

El libro “El camino hacia Oktubre”, del historiador argentino Luis Brunetto, se presentará el viernes 18 de mayo, a las 18 horas, en la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial, ubicada en Belgrano y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita.
Martes, 15 de mayo de 2018 20:00

En 2017 se cumplieron cien años de la Revolución Rusa. Por eso, y con el objetivo de centrarse en los aportes del proceso liderado por Lenin a las discusiones políticas de nuestro tiempo, más que al debate o las discusiones académicas, este viernes se presentará en Salta el libro “El camino hacia Oktubre”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2017 se cumplieron cien años de la Revolución Rusa. Por eso, y con el objetivo de centrarse en los aportes del proceso liderado por Lenin a las discusiones políticas de nuestro tiempo, más que al debate o las discusiones académicas, este viernes se presentará en Salta el libro “El camino hacia Oktubre”.

El libro es obra del historiador argentino Luis Brunetto. La presentación tendrá lugar a las 18 horas, en la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial, ubicada en Belgrano y Sarmiento.

"Los días y las noches de vértigo que marcaron a fuego la épica de la Revolución Rusa cargan con sus propios mitos, misterios y actores relevantes. Esta crónica, que aborda la etapa previa y el triunfo insurreccional de los bolcheviques en 1917, pretende desandar el camino de Lenin y de sus camaradas desde aquella lejana idea de imponer el socialismo en los dominios del Zar, hasta la concreción de la epopeya con las agitadas jornadas de Octubre", señala el autor.

Brunetto precisa también que en el trabajo se analizan "las internas políticas en el régimen en retirada, el progresivo crecimiento del bolchevismo como opción de poder real, la influencia determinante de Lenin, el rol de León Trotsky durante la ofensiva obrera y campesina, así como las discusiones estratégicas de la dirección revolucionaria". Agrega además que la investigación busca reactivar la discusión alrededor de los objetivos y los principios de la gesta bolchevique.

El autor remarca que "el fuego revolucionario que se inició en los sóviets y que amenazaba con incendiar Europa y todo el mundo con el fantasma del socialismo, vuelve a imponerse en la agenda de discusión de trabajadores y estudiantes. "El camino hacia Oktubre" pretende, justamente, "ser una herramienta de análisis que aporte al debate actualizado y que permita recuperar las ideas, la audacia y las acciones de sus principales protagonistas, aquellos que no dudaron en tomar el cielo por asalto en 1917".

La presentación contará con la presencia del autor del libro y sera libre y gratuita. Allí también se podrán encontrar otros títulos de Editorial Sudestada y números de las revistas Sudestada y Mascaró.

Sobre al autor

Luis Brunetto es Licenciado en Historia de la Universidad Nacional de Luján y es docente desde hace veinte años. Publicó varios libros y es columnista de la revista Sudestada desde 2014. Co-dirigió los documentales "La división perdida", sobre los alumnos y exalumnos desaparecidos de la Escuela Normal Nacional Antonio Mentruyt, de Banfield y "14250 o paro nacional". En este último se narran las luchas del movimiento obrero contra el gobierno de Isabel Perón, que provocaron la caída del ministro de Economía, Celestino Rodrigo y del titular de la cartera de Bienestar Social, José López Rega.

PUBLICIDAD