14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Merced: invitan a una jornada de capacitación en Biología y Biotecnología

Para conmemorar un nuevo aniversario del Instituto Superior de Formación Profesional La Merced Nro 8155, el viernes 18 y el sábado 19 se llevarán a cabo jornadas de capacitación para docentes y estudiantes.
Miércoles, 16 de mayo de 2018 17:07

Para conmemorar un nuevo aniversario del Instituto Superior de Formación Profesional La Merced Nro 8155, el viernes 18 y el sábado 19 se llevarán a cabo jornadas de capacitación para docentes y estudiantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para conmemorar un nuevo aniversario del Instituto Superior de Formación Profesional La Merced Nro 8155, el viernes 18 y el sábado 19 se llevarán a cabo jornadas de capacitación para docentes y estudiantes.

Las actividades se realizaran en el Complejo Deportivo Municipal de La Merced, ubicado en calle Mariano Moreno y Maipú. Están destinadas específicamente para docentes y estudiantes de la carrera de Biología, Química y afines.

  • 18 de mayo: Capacitación “Elaboración de proyectos de Ciencias Naturales para el nivel medio”. Será dictada por por las profesoras Vanina Pereyra y Edith Yapura. 
  • 19 de mayo: Jornada de Capacitación a cargo de Argenbio-Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología. Ambas actividades son con entrega de certificado.

Para mayor información, los interesados pueden consultar http://www.institutolamerced.com.ar o a los teléfonos 387-4410963 Prof. Vanina Pereyra y 387-6855640 Prof. Edith Yapura. También al número 4906108, correspondiente al instituto.

La institución

El Instituto Superior de Formación Profesional Nº 8155 “La Merced” sede central, se encuentra en la localidad de La Merced, ubicada en el corazón del Valle de Lerma, a 24 Km. de la capital salteña.

Desde su inicio, la institución recibió jóvenes provenientes de todos los puntos de la geografía salteña y jujeña, así como de otras provincias.

Los alumnos se vieron atraídos por la modalidad de cursado ofrecida, dado que las clases son los fines de semanas. Los años de trayectoria en el medio permiten brindar continuidad al plan de formación de la institución.

En un primer momento solo se dictaba la carrera de Educación Física, pero hoy se suman el Profesorado de Biología, Ingles y los niveles primario y secundario.

La capacitación

Los días 18 y 19 se desarrollará la capacitación en “Elaboración de proyectos de Ciencias Naturales para el nivel medio”. Será dictada por las profesoras Vanina Pereyra y Edith Yapura. La actividad cuenta con resolución ministerial. 

El día 19 llegara por primera vez a Salta Argenbio-Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología. La jornada de capacitación abordara los siguientes temas de la biotecnología y su historia;

  • La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos.
  • El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna.
  • Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y de detergentes.
  • Biotecnología y ambiente.
  • Clonación y transformación genética de animales.

La actividad estará a cargo de la Dra. María Luz Zapiola, quien es ingeniera en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina (UCA). Máster en Ciencias (MS), con especialización en ecofisiología de cultivos, por la Oregon State University (OSU) EEUU, con una beca Fulbright. Es también doctora en Filosofía (PhD), con especialización en ciencia de los cultivos y genética, de OSU, EEUU.

Zapiola trabajó con flujo de genes desde cultivos transgénicos a especies relacionadas. Desde hace 19 años, es profesora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, con responsabilidades en investigación y docencia en el área de Producción Vegetal, a cargo de cursos como Terapéutica Vegetal, Biología Celular y Biotecnología, entre otros. También fue docente en OSU por cinco años.

La agenda

AGENDA

8.30 – 9.00           Llegada y acreditación.

9:00 – 10:15 La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y de detergentes. Biotecnología y ambiente. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones.

10:15 – 10:30 Recreo.

10:30 – 12:00 Transformación genética de plantas. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal, situación actual y desarrollos. Preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: seguridad, percepción pública y buenas prácticas agrícolas.

12:00 – 13:00 Preguntas y respuestas. Presentación de la plataforma online de ArgenBio donde están disponibles recursos para la enseñanza y divulgación de la biotecnología agrícola.

Cierre y entrega de comprobante de asistencia.

 
   


 

 

PUBLICIDAD