Decomisan en Córdoba una droga que convierte en caníbales a los consumidores

La Delegación Córdoba de la Policía Federal (PFA) detuvo a dos personas y les secuestró 500 dosis de metilona, un alucinógeno más potente que el éxtasis y que en el exterior es considerado de extrema peligrosidad porque convierte en caníbales a los consumidores.

Tras la detención de dos hombres con más de 100 dosis de LSD, personal de la Policía Federal (PFA) allanó el departamento de uno de ellos en el centro de la Ciudad de Córdoba, donde encontró las 500 dosis de metilona.


Las tareas de campo desplegadas por los efectivos federales, permitieron dar con el lugar donde se comercializaban los estupefacientes.
A raíz de ello, el Juzgado de Control de Lucha Contra el Narcotráfico a cargo de María Dolores Morales de Cáceres, con la intervención de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico a cargo de Fernando Kosiuk, ordenó el allanamiento de la vivienda, sita en la calle Vélez Sarsfield 50.
En ese lugar se logró el secuestro de 78 dosis de LSD, 500 dosis de metilona, en presentaciones de cristal sólido y líquido en gotero, semilla de marihuana, teléfonos celulares y una computadora.

Esta droga originaria de China, Polonia y los países bajos ingresa a la Argentina por encomiendas internacionales en pequeñas dosis para ser vendidas en sus diversas presentaciones (fragmentos de cristales, líquidos en goteros y en polvo).

En el caso de los cristales en forma sublingual y disueltas en bebidas cuando es líquida o en polvo, también se inhalan sus vapores al mezclarla con marihuana.

Este poderoso alucinógeno, que es más potente que el éxtasis, es la primera vez que se secuestra en la provincia de Córdoba, publica el diario La Voz.
Los detenidos, junto a la droga secuestrada, quedaron a disposición del Juzgado interventor.

¿Droga caníbal?

Esta droga sintética generó preocupación en Brasil donde un investigador, según O Globo, señaló que la metilona "es un poderosos alucinógeno, más potente que el éxtasis que aún no está muy estudiado, pero se conoce de personas que protagonizaron ataques caníbales tras consumir la sustancia. Como se trata de un nuevo medicamento, los efectos son aún poco conocidos".
"Sabemos que contiene MDMA (metilendioximetanfetamina), que es el principal reactivo de otras drogas. En el caso de la metilona, tiene un efecto devastador y hay informes de consumidores que, mientras se mantenían bajo el efecto, fueron caníbales", agregó.
No obstante, ya en 2016 algunos especialistas desecharon esta posibilidad y dijeron que si bien es peligrosa, es un mito que convierta a sus consumidores en caníbales, como publica Tribuna du Ceara.
En EEUU se reportaron casos de canibalismo que los medios asociaron con el consumo de este tipo de sustancia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...