¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva presentación del Ballet Folclórico provincial

El cuerpo de baile actuará este sábado en el 160º aniversario del Club 20 de Febrero. 
Jueves, 17 de mayo de 2018 08:46

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Nora Figueroa
El Tribuno

El Ballet Folclórico Martín Miguel de Güemes vuelve con una presentación que se podrá disfrutar este sábado 19 en el Club 20 de Febrero. A partir de las 21 con entrada libre y gratuita en el salón Alvarado del tradicional club. 
El cuerpo de baile de la provincia se presenta nuevamente luego del reciente estreno de la obra “Argentina mi país”. 
Un nuevo aniversario del club ubicado en el Paseo Güemes es el motivo de este encuentro que brindará un variado repertorio a los asistentes. 
“Estamos muy contentos de haber recibido la invitación de los dirigentes del club, para que el ballet asista y festeje el aniversario”, comentó Vidala Barboza directa del cuerpo de baile. 
No faltará la zamba, vals, y la chacarera además de un bailecito del Cuchi Leguizamón, un carnavalito y una obra popular del altiplano interpretada por Melania Pérez. 
El tango también tendrá su espacio y será con la presentación de un fragmento de “Argentina mi país”, en la que a través de una línea de tiempo cuenta la historia del tango del 1900 hasta la época de Piazzolla, en seis temas, de los cuales tres serán en baile grupal. 
Por último se representará una ronda de comadres y contrapuntos de compadres. 

Lo que se viene

Como parte de la celebración del 25 de Mayo, el próximo 29 y 30 se realizarán los didácticos del Ballet Folclórico en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).
“Libertad por siempre” es el nombre de la propuesta que está destinada a niños de 4º a 7º grado de instituciones educativas. 
Estará basada en la convivencia de las danzas folclóricas argentinas, correspondiente a las clases sociales existentes en la época de la Revolución de Mayo, con ciertos toques de su desarrollo posterior.
Contará con aristas invitados e interacción dinámica con los asistentes. Como Omar Cabral que actuará como “hilo conductor de la presentación, tocando la guitarra y cantando”, comentó la directora y agregó que Marina Jiménez se encuentra colaborando en el armado de un guión. 
Para esto tienen preparado ritmos de milonga y candombe con percusión, danzas de salón como El Cuando, el Minué, La Condición y la Media Caña, con un contrapunto de malambo norteño y sureño.
Es importante destacar que los elencos estables brindan funciones especiales para escuelas e instituciones con el objetivo de acercar los bienes culturales.
Por otra parte el 31 en el teatro provincial actuarán acompañando a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, mostrando su destreza con “Libertango” de Piazzolla, además de Malambo y la Danza del trigo de Alberto Ginastera. 
Por último comentó que desde junio comenzarán a preparar un nuevo estreno que será totalmente de tango para la gala patriótica del 9 julio. 
“Contará con nuevo vestuario para lo que también estamos trabajando arduamente. Estos estrenos siempre demandan gastos, por lo que apelamos a que el público nos acompañe colaborando con la entrada, como ya lo hicieron con el estreno de la temporada”, puntualizó la bailarina y directora. 
El ballet inició sus actividades el primero de abril de 2011, con 16 bailarines que integran el cuerpo estable. Durante su primer año realizó actuaciones en la Casa de la Cultura y en el Teatro Provincial de Salta. 

Un Club con más de un siglo de historia 

Fue en homenaje a las armas de la Patria triunfantes en la Batalla de Salta acaecida el 20 de Febrero de 1813, que se fundó el Centro Social que debiera servir para “la culta sociedad” de Salta en sus múltiples manifestaciones, inspirados sus promotores por las iniciativas progresistas del entonces Gobernador, General Don Dionisio Puch, quien insertó en su programa de gobierno la premisa de “procurar la creación de un centro común de reuniones de placer para la culta sociedad de Salta”, según lo relata Antonio Zinny en la “Historia de los gobernadores de la República Argentina”.
Si bien el Club 20 fue instituido el 1 de enero de 1858, recién abrió sus puertas el 28 de mayo de ese año en la casa de Costas en donde luego funcionó el Cine Alberdi y actualmente atiende una tradicional tienda (la peatonal entonces se llamaba calle del Comercio).
Durante más de 50 años transitó por edificios que no eran propios, pero que a pesar de la falta de comodidades igualmente se daba cita en sus salones la “buena sociedad” para celebrar los grandes días de la Patria u otros acontecimientos. También como en diarias reuniones, entre las que se destacaban siempre por su suntuosidad el tradicional baile del 20 de Febrero.
Por 1956 adquieren la casa ubicada en Paseo Güemes 54 de Carlos Durand Guasch en la que incluyen varias obras de valor, cuadros costosos y muebles muy finos. 
Este edificio era una casa de familia y fue diseñada por Fernando Lecuona de Prat.
Finalmente el Club 20 encontró un lugar a su medida, una casa espaciosa con un terreno amplio en una de las zonas más pintorescas de la ciudad. 

 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD