Concejales buscan definiciones sobre el  uso de pirotecnia

Los concejales debatirán hoy en un plenario sobre la prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y productos similares, destinados a provocar ruidos mediante detonaciones. Asistirán organizaciones que piden más límites a la pirotecnia sonora, profesionales de la salud y comerciantes.

La actividad se desarrollará desde las 10 en el recinto del Concejo Deliberante. La convocatoria se realiza en cumplimiento de la resolución 118, sancionada por el cuerpo legislativo.

Su autor, el edil Alberto Castillo (PRO), consideró: "Es muy importante dar una solución definitiva al problema de la pirotecnia, dejando la manipulación de estos productos a personas capacitadas para tal fin". En relación con las detonaciones, agregó: "Se puede continuar apreciando espectáculos pirotécnicos sin explosiones mediante técnicas especiales, con el objeto de resguardar a las personas con autismo, a los hipoacúsicos y a los animales".

Fueron invitados a participar del plenario los miembros de asociaciones, fundaciones y organizaciones vinculadas con niños, adolescentes y adultos con autismo e hipoacúsicos. También asociaciones y fundaciones protectoras de animales; personal del área de emergencias del hospital San Bernardo y especialistas en atención a víctimas de quemaduras.

Asistirán representantes de la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Control Comercial, secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Bomberos de Salta y empresarios vinculados al rubro pirotecnia.

Punto de vista

"El rubro de la pirotecnia es una actividad comercial avalada por la ley nacional N§ 20429 y reglamentada por ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados ) ex Renar, por lo tanto, no hay nada ilícito en el desarrollo de la misma", difundió anoche Virgina Franco, una de las comerciantes que asistirá al debate.

"Solicito que se abra el diálogo para escuchar todas las voces y ahora más que nunca nuestra voz, la de las numerosas familias que tenemos en el rubro nuestro sustento. En Salta, más de 230 familias trabajamos en el rubro y dentro del marco de la ley de manera directa y a su vez promovemos la concientización sobre la manipulación", agregó.

Consideró también que "no es momento de tomar decisiones arbitrarias sin indagar en el tema. Hoy la industria propone artículos ignífugos y de bajo impacto sonoro. Podemos llegar a un consenso, respetando los derechos y necesidades de todos. La prohibición abre una puerta a la clandestinidad y a un riesgo".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...