¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de feligreses honraron a San Isidro Labrador

Agrupaciones gauchas e instituciones rindieron homenaje al santo recorriendo las calles del pueblo con la imagen sagrada.
Viernes, 18 de mayo de 2018 00:00

Durante el martes, en las primeras horas del día, la pequeña comuna celebró el Día de San Isidro Labrador. La jornada abarcó la procesión, la santa misa, un desfile gaucho y el tradicional almuerzo criollo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el martes, en las primeras horas del día, la pequeña comuna celebró el Día de San Isidro Labrador. La jornada abarcó la procesión, la santa misa, un desfile gaucho y el tradicional almuerzo criollo.

Desde distintos parajes llegaron 10 agrupaciones gauchas a honrar al santo, de las cuales tres lo hicieron a caballo desde localidades cercanas.

El intendente de El Potrero, Carlos Mur Reynaga, agradeció particularmente a El Tribuno por estar presente y reafirmar la identidad cultural y patriótica que aún rige fuertemente en los pueblos del sur provincial.

"Agradezco al medio de prensa más importante de la provincia porque acompaña tanto en la problemática como en los logros. Nunca antes hemos tenido tanta cobertura del interior. Nosotros somos la puerta de ingreso a la provincia por el sur del país y año a año vamos celebrando estas fiestas y cada vez la convocatoria es mayor", destacó Reynaga.

"Estoy feliz porque aunque es un día laboral, muchas personas vuelven a su pueblo, es muy lindo que el interior pueda tener este tipo de celebraciones, y eso demuestra que la gente intenta mantener sus tradiciones y muestra la bondad de estos vecinos, y los valores que muchas veces en las grandes ciudades se perdieron", subrayó el jefe comunal.

El padre Pablo Cestenaro destacó la participación y la alegría de los feligreses. "Es muy bueno ver la devoción a San Isidro, él fue un hombre muy sencillo que basó su vida en dos cosas; la oración y el trabajo en el campo, se ocupaba de los humildes y los trabajadores, era muy honesto en su trabajo, tan es así que su patrón le había confiado la administración de sus tierras", subrayó.

Un legado cultural

Carlos "Cacho" López, reconocido gaucho del lugar, destacó a El Tribuno que "los jesuitas nos dejaron su rastro, el Cristo que tenemos en la iglesia y el santo fueron parte de su legado cultural".

"Alrededor del año 1700 comenzaron las primeras celebraciones que se fueron transmitiendo de generación en generación. Hoy 170 gauchos nos acompañaron, lo que demuestra que el espíritu gauchesco y patriótico todavía sigue intacto a pesar de tantos años y continúa latiendo en Salta", destacó.

Para honrar al santo patrono, llegaron agrupaciones gauchas desde Antilla, San Lorenzo, Balboa, Rosario de la Frontera, Salta capital, Burruyacú y Almirante Brown (Tucumán). También participaron del desfile instituciones escolares, personal del hospital, y de la Policía Infantil.

La devoción

San Isidro Labrador es el santo patrono de El Potrero.

Año tras año, este devoto pueblo se reúne cada 15 de mayo para homenajear y cumplir sus promesas a este popular santo y participar de la fiesta.

Muchos son los hijos de este pueblo que viven en diferentes lugares del país pero que al aproximarse el 15 de mayo regresan atraídos por su devoción al patrono.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD