¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras 115 días de conflicto, fueron reincorporados los mineros de Río Turbio

La empresa YCRT reincorporó a los 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el próximo lunes, luego de 115 días de conflicto.
Viernes, 18 de mayo de 2018 20:39

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) expresaron hoy su satisfacción por la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para su reincorporación, luego de que fueran despedidos hace casi 4 meses y también la Federación Económica de Santa Cruz celebró la reincorporación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) expresaron hoy su satisfacción por la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para su reincorporación, luego de que fueran despedidos hace casi 4 meses y también la Federación Económica de Santa Cruz celebró la reincorporación.

La empresa YCRT reincorporó a 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el próximo lunes, luego de 115 días de conflicto.

Los representantes de YCRT y de la intersindical de los cuatro gremios que representan a los trabajadores del carbón firmaron el acuerdo, al que hoy tuvo acceso Télam, en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, en la tarde de ayer.

Desde las 0 del lunes
El reinicio de la actividad en el yacimiento carbonífero y en el complejo ferroportuario de Punta Loyola, dentro del marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), se estableció para la hora cero del lunes próximo. 
Integrantes del piquete que estuvo frente a las oficinas de YCRT, sobre la calle Elcano de Río Gallegos, mostraron hoy su alegría por el acuerdo, en diálogo con Télam.

"Por nuestra lucha estamos muy contentos y por nuestras familias, que estaban muy dolidas por todo lo que nos había pasado. Para ellos es una gran satisfacción que nos hayan devuelto nuestro trabajo", expresó Gustavo Subiabre.

El secretario gremial de Punta Loyola, Mario Hinding, dijo a Télam que estaban muy satisfechos por el logro, aunque "queríamos que el preventivo de crisis no se reconociera", por lo que entienden que "se viene el segundo round. Dimos el primer paso". 


El dirigente recordó que "entre los retiros voluntarios y aprietes, call center y demás, desde el año pasado se fueron casi 1.000 compañeros. Y 470 fueron los telegramas de despido enviados el 22 de enero".

Masivo acompañamiento
Por su parte, la Federación Económica de Santa Cruz, a través de un comunicado, manifestó que "las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre acompañaron el reclamo de los trabajadores porque entendieron que el ajuste y los despidos no eran la solución. Sabemos que la solución no pasa por ajustes, sino por poner en funcionamiento la mina y la termousina, y lograr la capacidad plena de producción".



Por otra parte, el gremio ATE y la CTA Autónoma reivindicaron esta tarde el acuerdo de reincorporación de los 167 mineros despedidos, y afirmaron que ese personal será restituido en "las mismas condiciones".

Un comunicado de ATE indicó que las reincorporaciones fueron acordadas en los casos de los trabajadores de Río Turbio y Punta Loyola, quienes "no aceptaron el retiro voluntario propuesto por la empresa", y aseveró que "la restitución a sus puestos de labor se producirá con las funciones que desempeñaban de forma previa a las cesantías".

Los trabajadores tendrán asamblea este sábado en la cuenca carbonífera y el lunes volverán a sus sectores de trabajo.
La próxima reunión entre las autoridades de la empresa y la intersindical será el próximo jueves 24 de mayo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD