24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un nuevo tratamiento para la psoriasis logra reducir el 90% de las placas en la mayoría de los pacientes

Una nueva terapia aprobada recientemente por la Anmat demostró reducir entre un 90 y un 100% las escamaciones de la piel en pacientes con psoriasis, una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta a unos 800.000 argentinos y no tiene cura.
Sabado, 19 de mayo de 2018 12:32

Una nueva terapia aprobada recientemente por la Anmat demostró reducir entre un 90 y un 100% las escamaciones de la piel en pacientes con psoriasis, una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta a unos 800.000 argentinos y no tiene cura, informaron hoy especialistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva terapia aprobada recientemente por la Anmat demostró reducir entre un 90 y un 100% las escamaciones de la piel en pacientes con psoriasis, una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta a unos 800.000 argentinos y no tiene cura, informaron hoy especialistas.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta a unos 800.000 argentinos y no tiene cura.

"Cuando una persona tiene lesiones eritematosas que le arden y la obligan a rascarse el cuerpo constantemente dejando escamas que son necesarias de barrer, notamos que la calidad de vida no es buena. Es necesario contar con un tratamiento que revierta la enfermedad y posibilite al paciente llevar una vida normal", dijo a Télam el dermatólogo Ricardo Galimberti.

El titular de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA explicó que lo novedoso de la droga, llamada Ixekizumab, un anticuerpo monoclonal que acaba de aprobarse y ya está disponible en las farmacias del país, es que logra "en la mayoría de los pacientes mejoras del 90% al cabo de 12 semanas, mientras que un porcentaje significativo logra eliminar las lesiones de su piel por completo".

“Esto significa sencillamente que la enfermedad prácticamente deja de afectar la calidad de vida del paciente en la medida en que pueda seguir el tratamiento, con el impacto que eso tiene en su vida social, laboral y afectiva", destacó Galimberti.

La nueva terapia había sido aprobada en Estados Unidos en marzo de 2016 para casos de psoriasis moderada a severa en los que otros tratamientos sistémicos no habían dado resultado.
En los ensayos clínicos realizados en ese país, el tratamiento logró eliminar en el 70% de los casos más del 90% de las lesiones de la piel en 12 semanas, y en el 40% la placa psoriásica remitió completamente.

“Lo primero que desaparece con el tratamiento es el prurito, una verdadera tortura para el paciente porque le impide dormir y facilita el desarrollo de infecciones al rascarse. Con esta terapia vuelve a tener la piel normal, puede tener una vida de pareja también normal, reunirse con su familia y sus hijos o estar en su ámbito de trabajo sin sentir rechazo”, enfatizó Galimberti.

De acuerdo a una encuesta realizada recientemente por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), ocho de cada diez pacientes sostienen que tuvieron que modificar su forma de vestir por la enfermedad y que cuatro de cada diez dejaron de participar en actividades sociales por el estado de su piel. 

Aunque no hay estadísticas certeras a nivel local, se estima por extrapolación de datos de estudios hechos en el exterior que un 2% de la población argentina padecería psoriasis, es decir, unas 800.000 personas. 

Aunque no hay estadísticas certeras a nivel local, se estima por extrapolación de datos de estudios hechos en el exterior, que un 2% de la población argentina padecería psoriasis.

Si bien no hay una edad límite para la aparición de la enfermedad, lo más común es que se manifieste después de los 25 años, aunque también hay casos en niños. El 90% de las veces se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, pero es una patología compleja que tiene su origen en el sistema inmunológico.

Los tratamientos

Cuando las placas psoriásicas afectan más del 10% de la piel, los tratamientos tópicos (locales) dejan de ser suficientes: “Hasta hace 15 años sólo contábamos con tratamientos poco específicos, como quimioterápicos y otras sustancias que muchas veces no daban el resultado buscado y pueden producir importantes efectos secundarios”, recordó Galimberti.
"En cambio, los tratamientos biológicos de última generación -basados en los anticuerpos monoclonales, cuyo descubrimiento le valiera el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein- apuntan directamente a la raíz del problema, ya que inhiben las sustancias generadoras de inflamación", precisó. 
Como sucede con la mayoría de las enfermedades complejas, no existe una cura definitiva para la psoriasis, y el objetivo de las terapias apunta a eliminar los síntomas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD