Los limones argentinos vuelven a los Estados Unidos

Por Belisario Saravia Olmos (bsaraviaolmos@arnet.com.ar)

En 2001, la Corte de California fallaba a favor de los productores estadounidenses y prohibía la importación de cítricos argentinos, causando en ese momento- un perjuicio de US$ 100 millones a los exportadores del país. Diecisiete años después, desde el empaque de la firma tucumana Argenti Lemon, partió un embarque de limones rumbo al puerto de Filadelfia. 

La reapertura del mercado estadounidense al limón argentino -específicamente a los del NOA- fue fruto de intensas negociaciones que comenzaron a destrabarse luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par Donald Trump, quien habilitó una reunión con su Secretario de Comercio, Willbur Ross, para atender el reclamo argentino. 

El pasado 18 de abril, fue el propio Macri quien encabezó un acto en el que se concretó este primer embarque de los citrus tucumanos al país del norte. ‘Me toca acompañarlos en un día muy importante para la familia que existe alrededor de la producción del limón, que es una enorme familia que mueve este sector de la economía tucumana. Son decenas de miles de trabajadores, eso significa más de 200.000 personas, en general, que viven y palpitan trabajando, desde muy temprano todos los días, para aprovechar la riqueza de nuestra tierra‘, dijo Macri ante trabajadores del empaque, representantes del sector productivo y medios de prensa. 


‘Esto lo hemos logrado trabajando todos juntos, este es el camino. En la mesa de competitividad citrícola escuchamos los planteos del sector que apuntan a crecer, que es lo que todos queremos, generar nuevos puestos de trabajo y construir una Argentina federal‘, afirmó el presidente, quien encabezó ese día una reunión de la Mesa Nacional Citrícola -junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere- en la que se trataron aspectos del funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), la formalización laboral y tributaria, la apertura de nuevos mercados y los costos logísticos. 
Para el titular de la cartera de Agroindustria, este primer envío a Estados Unidos se trata de “un hecho simbólico, porque después de casi 20 años nuestros limones van a poder ingresar a uno de los mercados más exigentes del mundo y eso es gracias a la política de reapertura de mercados implementada por este Gobierno”.

“La sanidad es clave en este sector y es por eso que acordamos entregar desde el Estado $101 millones para infraestructura contra el HLB”, destacó Etchevehere. 
En el encuentro del sector citrícola en Tucumán llamó la atención la ausencia de funcionarios salteños de alto rango, ya que tanto el sector público como el privado participaron con funcionarios y ejecutivos de máxima responsabilidad.


El peso del limón
El Ministerio de Agroindustria estima que en 2018 Tucumán, Salta y Jujuy exportarán entre 15 y 20 mil tn de limón hacia EEUU., desde 9 empaques ubicados en Salta (2) y Tucumán (7). En 2017, Argentina exportó 241.000 tn de limón a 52 países, por un valor FOB de US$ 249.031.372, siendo los principales destinos España, Rusia, Italia, Países Bajos, Grecia y Canadá. 
La apertura del mercado de EEUU para el limón argentinos abre una importante oportunidad para el sector, ya que es una carta de presentación para otros mercados importantes, como Japón y China. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...