La fiesta chica del Cristo de Sumalao

Los salteños se vuelcan a honrar al Señor de Sumalao, en La Merced. De acuerdo al programa litúrgico hoy, en el marco de la llamada fiesta chica, se celebrarán misas 9, 10.30 y 17.

La fiesta chica se caracteriza por una gran participación de misachicos provenientes de todos los puntos cardinales de la provincia. La gente llega todos los años a agradecer al Cristo de Sumalao y a renovar su fidelidad con esta advocación, representada en una pintura cuzqueña al óleo de principios del Siglo XVII, cargada de historia y de un cierto halo de misterio. Desde la parroquia local contaron que los peregrinos llegan a Sumalao impulsados por el espíritu de Dios, que los ayuda a superar las dificultades que pueda haber en el camino.

La fiesta chica coincidirá, este año, con la celebración de Pentecostés, fecha en que la Iglesia Católica celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad anual de la Iglesia.

Por este motivo, también se la conoce como la celebración del Espíritu Santo.

La solemnidad de Pentecostés es una fiesta móvil, no tiene fecha fija en el calendario, siendo justo siete semanas después del Domingo de Pascua.

Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de "Pentecostés" (cincuenta). Se trata de uno de los domingos más importantes del año, después de la Pascua, para los cristianos. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

A tener en cuenta

El día de la fiesta chica aquellos que deban trasladarse hasta Sumalao en transporte público deberán tener en cuenta que los ómnibus de Saeta, como habitualmente lo hacen todos los años, partirán desde el Teleférico una hora y cuarto antes de cada misa y cubrirán el trayecto habitual por la ruta 68. En los próximos días se darán a conocer los horarios para los días clave de la festividad.

Preparativos de la comuna

La Municipalidad de La Merced realiza trabajos de acondicionamiento, refacción y mantenimiento del predio que rodea el santuario del Señor de Sumalao, para recibir a los miles de fieles que llegan al lugar cada año. Ya se llevó a cabo el emparejado de los caminos de acceso y la poda de árboles en distintos sectores junto al recambio de luminarias. La comuna incluyó mejoras y refaccionó el año pasado en el lugar los baños e instaló servicio de agua caliente, desages, instalaciones sanitarias y griferías, además de la construir dos duchas completas.

La fiesta grande es el próximo domingo

La fiesta grande este año se celebrará el domingo 27 del corriente, con misas a las 0.00, 2, 4, 6, 8 y 17, mientras que la misa central y la procesión tendrán lugar a partir de las 10.30. Ese día se festeja el final del solemne Triduo, el que se inicia el día viernes con la procesión de San Rafael, de la que participan todos los pescadores del Valle de Lerma.

Al día siguiente, el sábado, se celebra la misa por la patria con la procesión de la imagen de la Virgen María, que es acompañada por delegaciones de gauchos.

El tercer y último día, domingo, las actividades centrales son presididas por el arzobispo de Salta, como la misa principal y la procesión con el cuadro por las improvisadas calles de la finca donde se arma la fiesta.

Previo a la procesión y a todas las actividades religiosas dedicadas al Cristo de Sumalao, se realiza de rezo de la novena, el que se hace diariamente a partir de las 18 en el santuario.

Como todos los años, los preparativos para la festividad llevan varias semanas y están a cargo de la Municipalidad de La Merced.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...