15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tendrán agua sin arsénico en Pelícano Quemado

La planta de abatimiento de la sustancia tóxica ya fue entregada.Se instalará en los próximos 15 días en esa localidad de Rivadavia Banda Sur.
Domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

Por Laura Álvarez - Antonio Oieni

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Laura Álvarez - Antonio Oieni

Después de la perforación realizada en 2017 para obtener agua en Pelícano Quemado, el Fondo Integrado para el Desarrollo (FIDE) cumplió con la segunda etapa comprometida, la entrega de la planta de abatimiento de arsénico, que será instalada en esta localidad de Rivadavia Banda Sur, en los próximos 15 días.

El viernes, en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se realizó la entrega de la planta de abatimiento de arsénico modular de tres etapas por adsorción con óxidos de hierro y filtración por arenas y arcilla, diseñada por la Secretaría y construida por el FIDE.

Esta planta completa el trabajo iniciado con la perforación de un pozo en la escuela del paraje Pelícano Quemado, en el marco de un convenio entre la Secretaría de Recursos Hídricos y la Fundación Luciérnaga, en consonancia con las políticas del FIDE respecto a los tópicos de agua segura y saneamiento que se encuentran dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y en la búsqueda de mitigar la problemática del hidroarsenicismo en el Chaco salteño. Con el financiamiento de este importante proyecto para la salud de miles de salteños colaboró la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

La entrega de la planta de abatimiento de arsénico es un avance en los planes de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta hacia la instalación de módulos que aseguren la salud a los habitantes de las zonas rurales de la provincia, relevadas en 2012.

Comunidades rurales y establecimientos escolares dispersos en el Chaco salteño dependen de pozos con concentraciones de arsénico que exceden hasta en 74 veces el valor máximo recomendado por la OMS. Es el caso de Nueva Población y la escuela de Pelícano Quemado, ubicada a 50 kilómetros de la localidad cabecera de Rivadavia Banda Sur, la contaminación de los pozos con arsénico, sustancia tóxica y cancerígena, fue estudiada por Mónica Farfán y otros referentes del Instituto de Investigaciones en Industrias Químicas (Iniqui) de la UNSa y el Conicet.

El 26 de octubre de 2016, este diario expuso los alcances de aquellas investigaciones que avanzaron inclusive hasta el desarrollo de módulos filtrantes de simple diseño, bajo costo y fácil mantenimiento. Los prototipos, sin embargo, no despertaron en los despachos estatales interés suficiente para ser aplicados en poblaciones que tienen sus fuentes contaminadas con el lento veneno en la Puna, Rivadavia, Anta y la segunda sección de Rosario de la Frontera.

El informe que publicó El Tribuno en octubre de 2016, con testimonios de familias lugareñas marcadas por el hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre), movilizó al CIFAL, un centro internacional que depende de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) a firmar un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la cartera de Ambiente y Producción de la Provincia. En junio de 2017, en el marco de ese entendimiento, la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta dispuso la perforación de un nuevo pozo y la construcción de un tanque de almacenamiento en la escuela de Pelícano Quemado. Los trabajos se completarán en pocos días con la instalación de los módulos de filtrado que funcionarán con energía solar.

Mucho por hacer contra el Hacre

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que más preocupan a la OMS por su acción tóxica y cancerígena. El valor máximo asumido por el organismo desde 2003 es de 0,01 mg/l. Ese límite fue incorporado al Código Alimentario Argentino en 2007, pero las reglamentaciones provinciales mantienen el máximo permitido en 0,05 mg/l, en espera de las conclusiones de un estudio epidemiológico del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), pendiente desde 2012.

En parajes de Rivadavia y Anta, Recursos Hídricos comenzó a instalar en 2013 sistemas de abatimiento de arsénico para bajar los valores de los pozos de agua. Varias comunidades ya cuentan con módulos de filtrado en sus escuelas y hogares, pero otras siguen expuestas a este lento veneno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD