¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un plan de la AMT para el centro de la ciudad propone bajar la cantidad de coches

Quieren dos nuevos troncales y eliminar el estacionamiento medido.
Domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) presentó a la Municipalidad una propuesta para un nuevo sistema de transporte público en el área centro que incluye: eliminar la cantidad de coches que circulan por las calles Juramento-Santa Fe y Deán Funes-Córdoba, bajar el promedio de coches por hora, sumar dos líneas troncales nuevas de Este-Oeste, mejorar la frecuencia del troncal Norte-Sur y eliminar en ciertas zonas el estacionamiento medido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) presentó a la Municipalidad una propuesta para un nuevo sistema de transporte público en el área centro que incluye: eliminar la cantidad de coches que circulan por las calles Juramento-Santa Fe y Deán Funes-Córdoba, bajar el promedio de coches por hora, sumar dos líneas troncales nuevas de Este-Oeste, mejorar la frecuencia del troncal Norte-Sur y eliminar en ciertas zonas el estacionamiento medido.

En diálogo con El Tribuno, Federico Hanne, titular de la AMT, planteó que con este sistema se buscará tener mayor fluidez en el tránsito, que ya está congestionado.

"Planteamos un esquema que es un cambio en términos de cómo queremos que sea la circulación de transporte en el área céntrica. Estamos en condiciones de ofrecer a la gente alternativas, que si bien van exigir un movimiento de 300 metros más, van ganar tiempo de viaje. Tenemos una estimación, que con esta modificación estaríamos ganando más o menos 5 minutos por viaje", expresó el funcionario.

A diferencia del proyecto original de reordenamiento urbano, en el que el principal objetivo era que las unidades de Saeta dejen de transitar por el microcentro, desde la AMT están proponiendo un esquema en el cual sacan los colectivos de los lugares más problemáticos, limitando la cantidad de colectivos por hora y en algunos lugares donde las unidades serán solamente de paso y no tendrán parada, como el caso de la Pellegrini.

Federico Hanne, titular de la AMT. Javier Corbalán

Qué se necesita

¿Qué se necesita para que esta propuesta se pueda llevar adelante? Según Federico Hanne, la semaforización en todas las esquinas donde pasa Saeta es un punto primordial, principalmente para ayudar a la gente a cruzar la calle. Además, se requieren sendas peatonales claramente demarcadas. "Si no hay un acompañamiento real con más tecnologías para control de velocidad máxima, para el control del estacionamiento en doble fila, es muy complicado que el proyecto sea viable", añadió.

El segundo punto necesario que plantean desde la Autoridad de Transporte es sacar el estacionamiento medido de las calles donde va a pasar el colectivo. "Si yo estoy acortando los lugares a donde vayamos, necesitamos tener mayor circulación, con lo cual el estacionamiento medido no podría coexistir en un esquema de estos. Estamos hablando de las calles donde vamos a generar mayor volumen, necesitamos todos los carriles habilitados", explicó Hanne.

El tercer punto fundamental para que este proyecto funcione es que el transporte tiene que formar parte de la planificación urbana.

Quieren bajar la cantidad de coches

En la red actual hay seis calles donde la cantidad de unidades de Saeta que transitan por hora es elevada. Las más congestionadas son la avenida San Martín y la Islas Malvinas. Por la primera arteria pasan 282 colectivos en una hora, lo que implica casi cinco unidades por minuto; mientras que por la segunda, 175 cada hora, o sea tres por minuto. 

El nuevo sistema de transporte público en el área central de la AMT busca recurrir la cantidad de unidades de Saeta que pasan cada hora. Por ejemplo: de los 282 coches que andan por la avenida San Martín se lo quieren restringir a 258. A la Islas Malvinas-Adolfo Güemes se quiere disminuir el flujo de 175 colectivos por hora a 160. La Ituzaingó-20 de Febrero, de 120 a 89; la Pellegrini-25 de Mayo, de 148 a 67; la Juramento-Santa Fe, de 6 a 0 y la Deán Funes-Córdoba, de 82 a 0.

Por esta baja habrá algunos sectores que verán incrementada su presencia de colectivos. Por ejemplo, las calles Vicente López-Catamarca incrementarán su presencia de unidades de Saeta de 7 a 35. La Jujuy-Sarmiento de 18 a 37, la Mendoza de 45 a 79 y la avenida Belgrano de 99 a 111 colectivos por hora.

Estos cambios que se plantean desde la AMT permitirán bajar la cantidad de coches en la mayoría de las arterias céntricas, principalmente en calles Deán Funes-Córdoba (donde se eliminan por completo) y en calles Pellegrini-25 de Mayo donde disminuyen al 45% de la carga actual. También permite utilizar mejor las arterias que hoy tienen capacidad disponible, como la avenida Belgrano, Vicente López, Catamarca y la calle Mendoza como alternativa de salida sin ingresar al casco histórico. Permite sacar los colectivos de la zona histórica y acompañar las mejoras en las condiciones de peatonabilidad que impulsa la Municipalidad. 

Criterios

Según el informe realizado por la AMT, al que pudo acceder El  Tribuno, se propone cambiar los recorridos en base a los siguientes criterios: recortar y simplificar el itinerario de cada línea en el centro, evitando que todos los recorridos hagan circuitos similares. Se busca generar coberturas complementarias entre líneas provenientes de la misma zona de la ciudad. Incrementar el número de recorridos con un diseño transversal, lo que permite disminuir líneas y coches en el centro. Destinar primordialmente las arterias más ágiles y directas para los recorridos troncales, como una primera etapa para la transformación. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD