¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desestiman las denuncias del intendente contra los gremialistas

El fiscal López Ibarra archivó las presentaciones del intendente sureño Andrés Mellado por supuesta falsificación de instrumento público y amenazas.
Lunes, 21 de mayo de 2018 00:00

El fiscal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, resolvió desestimar y archivar las denuncias que había radicado el jefe comunal de El Tala, Andrés Mellado, en contra de algunos gremialistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, resolvió desestimar y archivar las denuncias que había radicado el jefe comunal de El Tala, Andrés Mellado, en contra de algunos gremialistas.

"Es criterio de este Ministerio Público que corresponde disponer la desestimación de los mismos. Si bien el denunciante manifiesta que los acusados incurrieron en los delitos de falsificación y/o adulteración de instrumentos públicos, de acuerdo a las diligencias desarrolladas no se pudieron lograr obtener elementos probatorios que permitan sostener la acusación preliminar realizada por el damnificado. El hecho no encuadraría en figura penal alguna. De las constancias agregadas se pudo establecer que el referido hecho carece de entidad delictual suficiente para poner en marcha el sistema represivo penal", sostuvo el fiscal Ibarra en la resolución a la que tuvo acceso El Tribuno.

Las denuncias concretas

Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de Mellado, quien aseguró que en El Tala en los domicilios de los señores Fabio Rodríguez, exempleado municipal y del exintendente municipal, Manuel Norberto Paz, se estaría realizando la falsificación y /o adulteración de instrumentos públicos, como resoluciones, con sellos y firmas de la gestión de Gobierno, dándole el carácter de permanente a ciertos nombramientos de personal. Por lo que el jefe comunal solicitó allanamiento, aprehensión y secuestro de documentos y sellos. Además, que se controle el ingreso y el egreso de manera anormal del personal municipal en dichos domicilios.

Por otra parte, Mellado radicó otra denuncia en contra de Marcela Soraya Flores, Darío Brandán, Elvira Herrera, José Amado Damián Tola e Ivana Humacata, todos con domicilio en la ciudad de El Tala.

El intendente expresó en esa oportunidad, que el 5 de enero de 2016, hubo una manifestación frente al municipio y que lo agredieron verbal y físicamente. Aseguró que le arrojaron elementos contundentes a él y a su esposa, quienes en dicha circunstancia se retiraban del edificio. Mellado aseguró que también lo amenazaron.

Señaló que los manifestantes instalaron una carpa y quemaron gomas frente al edificio municipal y que generaron violencia, provocando miedo y temor entre los vecinos.

Durante la investigación, el fiscal López Ibarra dispuso varias medidas, como testimoniales e informes técnicos de documentación y sellos, además de estudios informáticos y una inspección ocular.

Batalla con gremialistas

En base a lo ocurrido el 26 de Febrero de 2018 cuando el intendente de la Municipalidad de El Tala despidió al señor Pedro Darío Herrera, (quien fue designado delegado gremial en 2017) exempleado municipal representante de ATE. Mellado fue acusado en aquella ocasión de volver a realizar prácticas desleales y actos de persecución sindical en contra del empleado municipal.

El abogado representante de los gremialistas despedidos, Sergio Agero en diálogo con El Tribuno, declaró que "lo sucedido con Herrera es una muestra más de las prácticas antisindicales que viene desarrollando el intendente desde que asumió sus funciones al frente del ejecutivo municipal de la Localidad de El Tala".

Despidos masivos en 2015

También recordó que "en el mes de diciembre de 2015 el intendente municipal despidió a 55 empleados municipales, todos con antigedad laboral que iban de los tres años en adelante, es decir todos con estabilidad propia de empleado público, conforme el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

En esa oportunidad como en todas las posteriores no inició ningún sumario administrativo previo, como requisito previo para que, una vez agotado el mismo, los empleados queden en situación de ser dejados cesantes en caso de que la causal lo amerite. Ante esa situación comenzaron las manifestaciones de los trabajadores despedidos, luego de 20 días de lucha, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, logrando reincorporar solamente a 22 trabajadores", manifestó Agero.

Violación de acuerdo

Agero insistió en que "cinco días después, y violando la cláusula de paz social establecida en el acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el intendente volvió a despedir, esta vez a otros ocho empleados municipales, entre los que se encontraba un delegado gremial y dos miembros de la comisión directiva de ATE, siendo evidente que los despidos tuvieron como causa la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores".

"Estos hechos solo contribuyeron a agravar la situación y a caldear más los ánimos en esa oportunidad", dijo.

Tutela gremial

“Se iniciaron las acciones de tutela gremial de los representantes sindicales ante el Juzgado Contencioso Administrativo buscando la reincorporación. La Municipalidad se presentó y solicitó un cuarto intermedio de 15 días para tratar de rever la situación de los despedidos pero la realidad es que nunca se comunicó con ninguno de los afectados y tampoco realizó ninguna propuesta. Pero denunció estafa procesal y falsificación de instrumentos públicos manifestando que realizó una denuncia en contra de Fabio Rodríguez, Beto Paz e Ivana Humacata, obligando a la jueza interviniente a correr vista al fiscal penal e impidiendo que los representantes de ATE puedan lograr la reincorporación. Ya pasaron dos años sin que se haya avanzado nada”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD