Festival de Cannes 2018: todos los ganadores


El consagrado director japonés Hirokazu Kore-Eda se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes por “Shoplifters”, una crónica familiar donde cada miembro esconde sus secretos (mirá el tràiler al final)

La actriz kazaja Samal Yeslyamova y el actor italiano Marcello Fonte, ganaron este sábado los premios de interpretación en el Festival de Cannes: Yeslyamova da vida a una refugiada kirguís que tiene que luchar para sobrevivir en un gélido Moscú en “Ayka”, de Serguéi Dvortsevoy, y Fonte a un peluquero canino en “Dogman”, de Matteo Garrone.
En cuanto al gran ganador, Kore-Eda, de 55 años, es autor de una obra coherente que mezcla el aspecto social y la descripción de los vínculos familiares, pese a las incursiones en el cine judicial y sus inicios en el documental. Nacido en Tokio en 1962, es diplomado de la prestigiosa universidad Waseda. Tras sus inicios en la televisión, pasó a la realización en 1995 con “Maborosi”, presentada en el Festival de Venecia.

Premios y homenaje

Por su parte, el estadounidense Spike Lee se llevó el Gran Premio por “BlacKKKlansman”, un alegato contra el racismo y contra Donald Trump, mientras que la libanesa Nadine Labaki se alzó con el Premio del Jurado por “Cafarnaúm”, una entrañable historia de dos niños que sobreviven en las calles de Beirut.
Además, por primera vez, el festival otorgó una Palma de Oro especial al legendario cineasta francés Jean-Luc Godard. Una de sus productoras recibió el premio en su nombre y dijo: “Nunca estamos suficientemente tristes por la situación del mundo”.
Godard, uno de los nombres imprescindibles del cine francés y mundial, presentó en competición “Le livre d’image” y recibió el galardón especial por ser un artista que ha hecho “avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites”, en palabras de la presidenta del jurado, Cate Blanchett.
Para Vanity Fair, no hay mal que por bien no venga: “Al centrarse menos en Estados Unidos como había sido el caso últimamente, Cannes se ha reafirmado como primer destino de un cine internacional atrevido”.

Las mujeres pisaron fuerte

En el primer Festival después del escándalo Weinstein, la alfombra roja fue escenario de una protesta histórica con Blanchett, Kristen Stewart y Salma Hayek al frente, para advertir de que llegó la hora de un cambio en la industria.
Reclamaron igualdad salarial y un espacio de trabajo “seguro”.
Días después, la imagen de la actriz Kristen Stewart miembro del jurado quitándose los zapatos con tacón mientras avanzaba por la glamorosa alfombra, fue interpretada como una nueva señal reivindicativa.
En defensa de ellas salió Javier Bardem cuando cortó a un periodista chileno que le preguntó cómo podía ser el “único hombre” que disfrutaba trabajando con su esposa.

De España a Kurdistán

Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín protagonizan el filme rodado en España “Todos lo saben”, del oscarizado iraní Asghar Farhadi. La crítica aplaudió la proeza del director de plasmar fielmente una cultura extranjera sin caer en los clichés.
Geográficamente, Cannes se inclinó hacia Asia, con dos cintas en boca de todos: la del japonés Hirokazu Kore-Eda, con su crónica familiar “Shoplifters”, y el surcoreano Lee Chang-dong, con el thriller “Burning”, basado en un cuento de Haruki Murakami.

Películas de directoras

“Cafarnaúm”, de la libanesa Nadine Labaki (“Caramel”) robó el corazón de la crítica con un refugiado sirio de 13 años en el rol de un niño de la calle de Beirut que denuncia a sus padres por haber nacido.
La italiana Alice Rohrwacher una de las pocas mujeres en haber ganado una recompensa de peso en Cannes (en 2014 por “El país de las maravillas”) fue aplaudida por su fábula sobre la bondad en “Lazzaro Felice”.
Las mujeres combatientes kurdas protagonizan “Las hijas del sol”, de la francesa Eva Husson, una mirada inédita sobre la guerra desde el feminismo.

Otros detalles

Dos cineastas se quedaron sin presentar sus filmes: el ruso Kirill Serebrennikov (“Leto”), bajo arresto domiciliario, y el iraní Jafar Panahi (“Three faces”), que tiene prohibido salir del país.
Destacan por su belleza cinematográfica “Guerra fría”, la historia más romántica del palmarés dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski (Óscar por “Ida”), y el último filme presentado en liza, “The wild pear tree”, del turco Nuri Bilge Ceylan, único candidato a su segunda Palma de Oro.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...