¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El sector privado también puede emplear personas trans"

Jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

El Polo Integral de las Mujeres fue sede ayer de charlas de capacitación a representantes de empresas privadas, entidades púbicas y distintas ONG de la provincia como parte de las actividades que se llevan adelante por el Día de la Diversidad Sexual y en el marco del programa Soy en tu Mirada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Polo Integral de las Mujeres fue sede ayer de charlas de capacitación a representantes de empresas privadas, entidades púbicas y distintas ONG de la provincia como parte de las actividades que se llevan adelante por el Día de la Diversidad Sexual y en el marco del programa Soy en tu Mirada.

En la jornada participó Diego Borisonik, director nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, quien además de mostrar las estadísticas sobre la problemática laboral y de atención médica para el colectivo trans también explicó los alcances de la legislación vigente.

¿Cuál es el balance que se lleva de las jornadas realizadas en Salta?

Las charlas fueron más que nutritivas y fueron parte de las acciones que llevamos a cabo desde la Secretaría de Derechos Humanos y en particular de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual que tengo a cargo. Este es un trabajo federal que tiene que ver un plan nacional de derechos humanos que apunta a hacer respetar los derechos de la población LGBT. En esta capacitación trabajamos en desmontar los perjuicios y mitos, en generar un cambio en el paradigma heterosexual y eliminar la violencia hacia los miembros de la comunidad trans, lesbianas y demás.

¿Cómo se encuentra Salta a nivel nacional en la incorporación de la comunidad trans a los puestos de trabajo?

A nivel país se conformó una mesa federal en materia de diversidad sexual, en junio de 2016 , donde participan las 24 jurisdicciones, y Salta siempre estuvo presente. Y esto habla del trabajo que se viene haciendo. En Salta se cuenta con una mesa coordinadora a cargo de una mujer trans, que es Victoria Liendro, y esto habla de una perspectiva donde se empieza a abrir las puertas a la diversidad sexual.

Sin embargo, falta mucho a nivel país y, sobre todo, en la aplicación de la educación sexual integral, con perspectiva de la diversidad sexual. Hay que comenzar a entender que, cuanto más se educa en la diversidad sexual, evitamos la ruptura de los lazos generacionales, evitamos la culpa y también la bronca, entre padres, madres y familias. Evitamos que se expulse a los hijos de las casas. Hay que educar a las familias en la diversidad. Creo que hay un esfuerzo muy grande y están ajustándose a estos tiempos. Hace dos años hicimos las primeras jornadas en Salta y, si bien hay mucho que trabajar, como las leyes de cupo laboral trans, ahora hay que sumar también al sector privado. No se puede pretender que la población trans solo pueda trabajar en el sector público. Hay que romper con viejos esquemas culturales.

¿Hay una apertura a esto o falta mucho?

Hay una apertura y se está trabajando. Ya se cuenta con un grupo de empresas que están contratando personas trans y también en la administración pública. Se está cumpliendo con las leyes y lo más importante es que se cuenta con las normativas para que se pueda exigir. Estamos en un buen camino, en todas las provincias para ponernos en la vanguardia a nivel internacional. Sabemos que cuesta cambiar un paradigma pero estamos en el camino.

Más allá de las leyes vigentes, ¿los jueces propician las adopciones por parte de parejas trans o hay que trabajar también en ese sector?

Tanto parejas trans como LGBT como heterosexuales tienen la posibilidad de adoptar según el nuevo Código Civil, pero es el juez o la jueza el que decide en última instancia y para eso hay que generar un cambio cultural.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD