¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian a "ciberestafadores" en las redes sociales

Personas radicaron la denuncia en la comisaría 13 de Cerrillos. En Facebook ofrecen préstamos que van desde los 15 a los 30 mil pesos.
Jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

La comunicación no para y avanza a pasos agigantados. El enorme universo que componen las redes sociales en la actualidad se transformó en un escenario donde los cibernautas, en muchos casos especializados, actúan fuera de la ley con total impunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunicación no para y avanza a pasos agigantados. El enorme universo que componen las redes sociales en la actualidad se transformó en un escenario donde los cibernautas, en muchos casos especializados, actúan fuera de la ley con total impunidad.

En los últimos días se recibieron varias denuncias en la comisaría 13 de Cerrillos, de personas que fueron estafadas con préstamos a través de las redes sociales. Desde dicha dependencia, a través de su jefe, el comisario inspector Jorge Rojas, aconsejaron no acceder a ese tipo de solicitudes.

Una gigantesca masa de usuarios utiliza a diario el ciberespacio, situación que es analizada y estudiada por mujeres y hombres dispuestos a hacer de las suyas amparados a través de las redes sociales. Distintas formas de robo o estafas se viralizan en la inmediatez pública, en la que algún usuario necesitado morderá el anzuelo. Desde la comisaría 13 de la localidad salteña de Cerrillos dieron a conocer dos casos en los que uno de los damnificados logró darse cuenta del engaño; en tanto que el otro no corrió con la misma suerte y fue estafado.

La tentadora propuesta consiste en ofrecer un préstamo que se puede adquirir solo con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Según lo denunciado, el o la solicitante del préstamo debía hacer una entrega de dinero de 700 pesos a una cuenta "X", perteneciente al supuesto prestamista, a cambio de recibir una entrega que iba desde 15.000 hasta los 50.000 pesos. La necesidad de la gente la conduce a confiar en este tipo de operaciones y terminan perdiendo lo poco que tienen. Este segundo caso fue a través de la red social Facebook, donde el damnificado fue captado a través de un anuncio de esa red social y luego la llamaron a un teléfono celular donde le hicieron lo que popularmente se conoce como "cuento del tío".

A raíz de la segunda denuncia que recibieron en la dependencia cerrillana, el jefe de esa comisaría decidió alertar a la población de Cerrillos y localidades colindantes para que eviten ser estafados. En cuanto al proceso policial e investigativo los hechos fueron trasladados al personal de la Brigada de Investigaciones.

Lo que comenzó con una llamada puede desencadenar en una ola de estafas, por eso intentan prevenir desde la Policía de Salta. Las modalidades son varias, están quienes simulan ser una empresa y llaman diciendo que se ganaron un auto, un televisor o algún otra cosa. "La idea es tratar de preparar y prevenir a la población para que no sufra este tipo de ilícitos en manos de estafadores o cuentistas", apuntó Rojas.

No seguir el juego

Desde las fuerzas de seguridad aconcejaron a los ciudadanos salteños que estén atentos y tomen todos los recaudos del caso en este tipo de operaciones a través de internet, y que es mejor y más seguro realizarlas en instituciones confiables donde el dinero en efectivo solicitado a modo de préstamo es entregado en la mano.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD