¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se esperan definiciones sobre el aborto no punible

Tras el caso una niña violada por su padrastro, podrían tratarse iniciativas legislativas que buscan garantizar el derecho de las víctimas a la interrupción del embarazo.
Jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

Tres proyectos que apuntan a garantizar el derecho al aborto no punible en casos de violación podrían tratarse la semana que viene en la Cámara de Diputados de Salta, tras el debate por el caso de una niña de 10 años embarazada por su padrastro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres proyectos que apuntan a garantizar el derecho al aborto no punible en casos de violación podrían tratarse la semana que viene en la Cámara de Diputados de Salta, tras el debate por el caso de una niña de 10 años embarazada por su padrastro.

En los últimos días se conoció que una nena llegó al Hospital Público Materno Infantil por un dolor de estómago y los médicos detectaron que cursaba un embarazo de 19 semanas. Entonces, ella se quebró y contó que era víctima de los abusos sexuales de su padrastro.

El caso tuvo repercusión nacional y reabrió el debate sobre el acceso al aborto no punible, que se aplica cuando la gestación es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre.

En Salta, en casos de violencia sexual, el protocolo establece que se puede interrumpir el embarazo solo hasta la semana 12, límite que no rige en otras provincias.

Si bien el Gobierno de Salta difundió que la niña que espera un hijo de su padrastro y su madre "manifestaron su voluntad" de continuar con el embarazo, el aborto no se hubiera podido realizar si lo quisieran porque había pasado el plazo de tres meses.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y organizaciones feministas reclamaron que la Provincia derogue el decreto que fijó el límite de tiempo. Aseguran que este tope no está considerado en la legislación nacional y que los recurrentes casos de niñas embarazadas como producto de violaciones se descubren, muchas veces, después de las 12 semanas.

En la Cámara de Diputados de Salta hay tres iniciativas que apuntan a que Salta aplique un protocolo para el aborto no punible en el que no se establecen límites de tiempo. Los proyectos -de los diputados Lucas Godoy, Claudio del Plá y Ramón Villa- podrían ponerse en debate la semana próxima.

Godoy explicó a El Tribuno que, tanto su propuesta como la de Villa, apuntan a que la Provincia se adhiera al protocolo de acceso al aborto no punible del Ministerio de Salud de la Nación.

Este instrumento no determina plazos para la interrupción del embarazo y deja la decisión en manos de los médicos.

"El de Salta fue uno de los primeros protocolos para el aborto no punible que se dictó y, en su momento, estuvo bien", dijo Godoy, pero agregó que se necesita un cambio para garantizar los derechos de las víctimas.

Sobre el límite de semanas, el legislador destacó que esa decisión debe ajustarse únicamente al criterio del médico.

El proyecto que impulsa el diputado del Partido Obrero (PO) Claudio del Plá no implica la adhesión de Salta al protocolo nacional sino que crea una nueva guía para el tratamiento de estos casos.

En diálogo con El Tribuno, del Plá afirmó, sin embargo, que está dispuesto a apoyar las otras dos propuestas, si hay consenso para tratarlas, porque coinciden en los puntos más importantes.

"Hay dos cuestiones que son básicas. La primera es eliminar la intervención del Ministerio Público porque obstaculiza el proceso. La otra es que el plazo queda en manos de la decisión médica", describió del Plá.

El diputado del PO destacó que en Salta hay numerosos casos que demuestran que no se está garantizando el acceso al aborto no punible.

Los legisladores coincidieron en que el tema podría analizarse en la próxima sesión de la Cámara de Diputados provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD