¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tartagal;: Se inician las actividades por el mes de la ciudad

En el certamen de grupos de caporales y de tinkus que competirán en Tartagal estarán los mejores de la provincia. Esperan gran concurrencia de público.
Jueves, 24 de mayo de 2018 00:00

Un extenso programa de actos y celebraciones prepararon las autoridades para celebrar un año más de la creación de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un extenso programa de actos y celebraciones prepararon las autoridades para celebrar un año más de la creación de la ciudad.

Los jóvenes dedicados a las danzas que fueron tradicionales en Bolivia pero que se han aferrado con fuerza en la cultura de los pueblos del norte serán los encargados de iniciar las actividades por el mes de Tartagal, y lo harán con un gran certamen que tendrá lugar el próximo 3 de junio en el salon auditórium de la Escuela de Comercio Alejandro Aguado de nuestra ciudad.

94 años

La fraternidad de caporales Sangre Andina, conformada por jóvenes de Tartagal y que dirijen Gastón Leañez y Rosa Rosell, está abocada a la organización del certamen de grupos de caporales y de tinkus que competirán en Tartagal por el primer puesto, donde se tendrán en cuenta coreografías, vestimentas y todo el cuadro teatral que caracterizan a este tipo de danzas originarias de la región andina.

"Nos han confirmado la presencia varios grupos de la zona, cada uno con diferentes categorías, como bloques femeninos, masculinos, mixtos, y de Tartagal serán dos las agrupaciones", precisó Gastón.

Nahuel Campos, que dirige otra fraternidad pero se sumó a la organización, agregó que "en la competencia se establecieron primero, segundo y tercer premio, pero también habrá distinciones para el mejor maestro, al mejor bailarín, mejor vestimenta, mejor ballet y mejor musicalización. Esto será una suerte de inicio de las competencias que se realizan en diferentes lugares donde participan grupos de gran trayectoria, y por supuesto que todos quieren estar en esos eventos. Pero también que sean parte del corso de invierno porque lo que sobra en la confraternidad son ganas de trabajar, de participar. Para nosotros es muy importante que haya sido incluida en las actividades del mes de junio".

"La señora Ana Morales, quien hace muchos años trajo esta danza y la hizo conocida en la zona, el profesor Mario Mejías, el director de una agrupación de Orán muy reconocida, son algunos de los miembros de este jurado, que tendrá la tarea de seleccionar a los mejores grupos. Descontamos que será masiva la concurrencia", precisaron los organizadores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD