22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escritora francesa Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras 2018

La autora de novela negra es la séptima mujer en 37 años que obtiene el galardón en su apartado literario.
Jueves, 24 de mayo de 2018 10:13

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La escritora francesa Frederique Audoin-Rouzeu, que publica con el seudónimo Fred Vargas, ha resultado ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, según ha informado el jurado que otorga el preciado galardón, que ha destacado que la obra de la autora encarna la revitalización de un género como la novela de intriga. Vargas es la séptima mujer en 37 años que obtiene el galardón en su apartado literario.
El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, señala que su escritura “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés” y que, en sus novelas, “la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante”.
La autora entiende la sociedad “como un misterioso y complejo ecosistema” y su obra narrativa destaca por la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación “que abre al lector horizontes literarios inéditos”, añade el jurado. “El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica”, añade el acta que reconoce en la obra de Vargas que haya sumado a la novela negra de forma brillante “novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal”.
A este premio optaban 35 candidaturas de 21 nacionalidades. La última novela de Fred Vargas publicada en español lleva por título Cuando sale la reclusa (editorial Siruela) y se trata de la obra más ambiciosa y lograda de la reina de la novela negra europea.
La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película “La Condesa descalza”, se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood. El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad de 50.000 euros. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD