¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La urbanización de un barrio costaría un 30% menos

Cinco empresas presentaron cotizaciones por las obras previstas en la urbanización estatal de 60 hectáreas. La propuesta más baja, de casi $42 millones, es un 30% inferior al presupuesto oficial.
Viernes, 25 de mayo de 2018 00:00
foto Jan Touzeau

Una comisión evaluadora de la cartera provincial de Infraestructura, Tierra y Vivienda analiza las ofertas que se presentaron en la licitación de las redes eléctricas y de alumbrado público de la futura urbanización Los Paraísos, que ya tiene cerca de 1.200 lotes sorteados en las 60 hectáreas expropiadas en Cerrillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una comisión evaluadora de la cartera provincial de Infraestructura, Tierra y Vivienda analiza las ofertas que se presentaron en la licitación de las redes eléctricas y de alumbrado público de la futura urbanización Los Paraísos, que ya tiene cerca de 1.200 lotes sorteados en las 60 hectáreas expropiadas en Cerrillos.

Los sobres de la licitación, lanzada con un presupuesto oficial de $59.931.419 y un plazo de ejecución de 150 días, se abrieron el pasado 8 de mayo. El llamado público interesó a seis oferentes.

La unión transitoria conformada por Ilubaires y Manteleric presentó incompleta la documentación exigida en los pliegos, por lo que su oferta fue desestimada.

Entre las empresas que quedaron calificadas tras la evaluación de antecedentes, registros, certificaciones y garantías de oferta, la firma Electricidad RD cotizó los trabajos en $41.790.178, monto que es un 30,27% más bajo que el presupuesto oficial.

Constructora del Norte ofertó las obras por $43.672.337. Madeo Construcciones cotizó las redes licitadas por $49.767.331. La empresa Incovi fijó su propuesta en $56.799.226. OIEL SRL ofertó los trabajos por $57.647.227.

El proceso licitatorio, que transita por las instancias previas de la adjudicación, contempla una red de media tensión de 4.500 metros de longitud, otra de baja tensión, el tendido de alumbrado público, subestaciones transformadoras y la colocación de los pilares domiciliarios en los lotes que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia se comprometió a entregar antes de fin de año.

El organismo comenzó a definir el listado final de beneficiarios y la ubicación de los lotes en julio de 2017, luego de una depuración ordenada en respuesta a fundadas denuncias.

Cuatro meses antes, familias sin techo habían reclamado la anulación de un sorteo realizado el 17 de octubre de 2014 -un día antes de que empezara a tratarse en Diputados la expropiación de las 60 hectáreas de Cerrillos- y que dejó a muchos postulantes irregulares con un pie en los lotes del futuro barrio Los Paraísos.

Tras aquel sorteo se cotejó la nómina de beneficiarios con registros oficiales y se detectó un elevado número de inscripciones viciadas. Quedó demostrado que muchos de los postulantes que habían salido sorteados en noviembre de 2014 tenían viviendas y terrenos registrados a su nombre antes de formalizar la inscripción en Tierra y Hábitat. La controvertida nómina que motivó las exclusiones había sido aprobada el 26 de marzo de 2015 por Rodrigo Diez, uno de los exsubsecretarios de Tierra y Hábitat que terminaron encausados por asociación ilícita y exacciones ilegales debido a los manejos clientelares y los negocios ilícitos destapados en los lotes de Parque La Vega.

Ante las manifestaciones y denuncias de familias cerrillanas, el titular de Tierra y Hábitat, Angel Sarmiento, confirmó el 19 de marzo de 2017 la baja de 78 beneficiarios que habían sido irregularmente sorteados durante la gestión de Diez. Ese fue el punto de partida de la depuración, de la que surgieron los definitivos beneficiarios que aguardan, desde el segundo semestre de 2017, la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para concretar la entrega de los lo tes.

El acuerdo marco

En marzo de 2017 el gobernador Juan Manuel Urtubey acordó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, el financiamiento de las obras de infraestructura del loteo cerrillano, ubicado sobre la ruta 26, a través del Plan Hábitat.

Entre los proyectos incluidos en aquel convenio, por cerca de $200 millones, se cuentan las obras de agua que ya se ejecutan en la futura urbanización, los tendidos de electrificación y alumbrado público que están en etapa de adjudicación, redes cloacales, cuatro plazas, parquizaciones previstas en las avenidas principales, movimientos de suelo para nivelación y apertura de calles, cordones cuneta y trabajos de enripiado y pavimento en hor migón.

En septiembre de 2017, ante demoras en las partidas nacionales comprometidas en el acuerdo marco, el Gobierno provincial decidió licitar las obras de agua potable con el Plan Bicentenario. Como parte esa contratación de $23,5 millones se perforó un pozo profundo y empezó a ejecutarse la red de distribución domiciliaria que abastecerá a las viviendas desde dos tanques con capacidad para almacenar 300 mil litros cada uno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD