17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Grupos pro vida y miembros de Greenpeace atacaron al gobernador

En la Catedral, se manifestaron contra los cambios para los abortos no punibles.
Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

A diferencia de otros 25 de mayo, los actos de ayer fueron diferentes para el gobernador Juan Manuel Urtubey. La decisión de eliminar las restricciones para el aborto no punible generó malestar entre agrupaciones pro vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A diferencia de otros 25 de mayo, los actos de ayer fueron diferentes para el gobernador Juan Manuel Urtubey. La decisión de eliminar las restricciones para el aborto no punible generó malestar entre agrupaciones pro vida.

Temprano, decenas de personas se juntaron afuera de la Catedral Basílica. Apenas salió el gobernador Urtubey fue increpado por algunas de ellas, que incluso se le cruzaron en el camino para manifestarle el rechazo por el nuevo reglamento que tendrá Salta para el aborto de mujeres abusadas. "No seas incoherente", le planteó una de las manifestantes.

El mandatario caminó hacia una camioneta, que lo esperaba sobre la calle España para trasladarlo hasta la localidad de San Lorenzo, donde era el desfile central.

"Sí a la vida, no al aborto", "que Dios y la Patria se lo demanden", "con el aborto, no te voto", cantaban las personas. Esos mensajes también los plasmaron en carteles y banderas argentinas.

Urtubey adhirió a Salta a un protocolo a nivel nacional para que se les garantice a las mujeres víctimas de ataques sexuales el derecho a abortar, sin necesidad de intervención judicial ni de la Policía.

Integrantes de grupos pro vida sostienen que ni en esos casos se debe interrumpir el embarazo.

"Necesitamos políticas contenedoras para las madres y los niños. El aborto es una violación a la mujer. Además esta niña (por la nena abusada por su padrastro) está dispuesta a seguir con el embarazo. La interrupción es un manipuleo lingístico, se trata de una muerte", expresó a El Tribuno Carmen Martínez Carrizo, una de las manifestantes más enfáticas ayer.

Planteo

"Conocemos a las mujeres que tuvieron consecuencias psicológicas después de hacer un aborto. No es una solución superadora, es una salida lucrativa", agregó Martínez Carrizo. A su lado estaba Laura Larrán, quien también cuestionó la determinación del gobernador de quitar las restricciones para el aborto no punible.

"Solo Dios tiene derecho, aún en caso de violación. Hay que ofrecerles contención, ayuda, políticas que mejoren la adopción del niño. Si no pueden hacer frente, la sociedad los va a apoyar durante el embarazo y después lo pueden dar en adopción", expresó la mujer.

Greenpeace

No fue el único ataque que tuvo Urtubey ayer, en el Día de la Patria. Mientras se desarrollaba el desfile en la localidad de San Lorenzo, irrumpieron integrantes de Greenpeace. La organización ambientalista, que suele realizar cualquier tropelía pese a la conmemoración de una fecha patria, sostiene que se dará un indulto para los desmontes.

"La organización realizó esta acción como respuesta a la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Salta y la Sociedad Rural Salteña, Prograno y Federación de Entidades Rurales Salteñas, ocurrida la semana pasada. Evaluarán, en el plazo de 30 días, si la ejecución de 32 permisos de desmontes en bosques protegidos por la ley de bosques, que fueron autorizados por la Provincia, cumplen con el marco normativo. La evaluación técnica la realizará la Provincia en colaboración de los ministerios de Ambiente y Agroindustria de la Nación", comunicaron desde Greenpeace.

En realidad, se trata de una medida que afectó la producción salteña y que los productores esperan que se destrabe, ya que había proyectos encaminados.

La organización también hizo volar un globo aerostático con la leyenda "Urtubey: no al indulto #Destruir BosquesEsUnCrimen", mientras se realizaba desfile, que concentró a vecinos y a turistas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD