¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jennifer ya no estará postrada, ahora tiene su silla de ruedas

Después del reclamo de su madre en El Tribuno, la obra social pagó la silla de ruedas. La joven sufre encefalitis de Rasmussen y la silla le permitirá relacionarse con su entorno.
Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

"Me llamaron del Profe para decirme que pagaron la silla de ruedas para mi hija y que la puedo retirar"; con una inmensa alegría Analía Acosta se comunicó con El Tribuno para dar la buena noticia de que su hija Jennifer podrá tener el medio de desplazamiento que le permita relacionarse con su entorno debido a su discapacidad de deambulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Me llamaron del Profe para decirme que pagaron la silla de ruedas para mi hija y que la puedo retirar"; con una inmensa alegría Analía Acosta se comunicó con El Tribuno para dar la buena noticia de que su hija Jennifer podrá tener el medio de desplazamiento que le permita relacionarse con su entorno debido a su discapacidad de deambulación.

La joven Jennifer de 24 años sufre de encefalitis de Rasmussen, una enfermedad neurológica que afecta uno de los hemisferios del cerebro. Su madre debió salir a reclamar públicamente que la obra social para discapacitados que brinda el Estado nacional no había pagado a la ortopedia encargada de diseñar la silla de ruedas, trámite postergado desde el mes de octubre del año pasado.

Esta realidad dejaba al margen a la jovencita de tener el derecho de incluirse en su vida cotidiana con sus familiares y amigos, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente hace tres años para menguar sus convulsiones constantes, producto de sus ataques epilépticos.

"El miércoles recibí el llamado de la obra social, contándome que el pago se había efectuado, y que la silla la podía retirar cuando quiera, el día y hora que nosotros dispongamos. Apenas pude viajé, y la traje. Ahora mi hija puede levantarse (con ayuda) y salir aunque sea a tomar el sol, y no estar postrada en la cama, sin movimientos y agravando su estado de salud", contó la madre visiblemente emocionada.

La silla de ruedas no es un aparato común a los demás. Debido a la hemiplejia que sufre Jennifer, el modelo tienen una estructura diferente, se puede manejar con una sola mano, y otras adaptaciones morfológicas de acuerdo a la fisonomía del paciente y su estado físico, mental y social.

"No debería hacer públicos mis reclamos, pero no tenía otra salida. Desde que le diagnosticaron a mi hija la encefalitis de Rasmussen, ha sido mucho nuestro penar, por su tratamiento y su padecimiento. La enfermedad complica su estado general. Salimos adelante con mucho amor y paciencia " dice Analía.

Ella es divorciada y vende ropa como medio de sustento. Tiene a cargo a dos hijas mujeres, dos nietos y a Jennifer. La familia vive en barrio Padre Chifri, en la manzana "E". Hace 10 años le diagnosticaron la enfermedad a Jennifer, cuando tenía 14 años. Comenzó con una epilepsia y luego convulsiones seguidas.

 

Esto te puede interesar: No puede retirar una silla de ruedas porque la obra social Profe no paga

 

Después de varios y minuciosos exámenes neurológicos le detectaron que sufría encefalitis de Rasmussen, un tipo de enfermedad neurológica de probable origen inmunológico caracterizada por presentar una epilepsia intratable, y avanzado deterioro neurológico en uno de los hemisferios del cerebro. Por ese entonces ya tenía 14 años.

Jennifer Daiana Cuevas comenzó con epilepsias refractarias, tuvo dos paros cardiorrespiratorios, 12 veces estuvo con respirador artificial, le realizaron tres traqueotomías y una operación cerebral. Tenía una vida normal de pequeña, hasta que comenzaron los síntomas.

El Profe

Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad -anteriormente llamado Profe-, a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un sistema de aseguramiento público de salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones. Ayuda a garantizar a los titulares el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos, y facilitar la incorporación a dispositivos de rehabilitación e inclusión. Además, debe brindar tratamiento de hemodiálisis.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD