¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un trío de “tanos” cantará los mejores tangos esta noche en Pro Cultura 

Servillo - Girotto - Mangalavite, recién llegados de Italia, se presentan con versiones de Piazzolla, Discépolo y Manzi, además de temas propios influenciados por la música argentina. 
Martes, 29 de mayo de 2018 08:23

Nora Figueroa
El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nora Figueroa
El Tribuno


Invitados por el Instituto Italiano de Córdoba y en colaboración con Pro Cultura Salta, los artistas arribaron a Argentina para celebrar el 72º Aniversario de la República de Italia. 
Dos cordobeses y un napolitano es la fórmula para la composición de un proyecto que propone música con raíces argentinas y letra italiana. Javier Girotto, Natalio Mangalavite y Peppe Servillo recorren el camino musical desde hace 13 años y llevan grabados tres discos con la impronta mencionada. 
Después de varios años de reconocimiento y aplausos en Italia, traen el espectáculo Parientes, “que es una forma de hacer una especie de parentela entre Italia y Argentina”, cuenta Javier Girotto en la visita del trío a El Tribuno. 
La presentación se llevará a cabo esta noche a partir de las 20.30 en el auditorio de Pro Cultura, Mitre 331, como parte de la “tournée” (gira), que realizan por Argentina y Uruguay. 
“Milonga sentimental”, Cambalache” “Cafetín de Buenos Aires” y “Chiquilín”, entre muchos otros se podrán escuchar con el inconfundible acento italiano y el mismo sentimiento que sus autores quisieron transmitir. 
“La idea surge por el gran porcentaje de inmigración italiana que tiene la Argentina. Vimos en los tangos que parte de los grandes compositores tienen origen italiano, y lo que hicimos fue tomar temas muy reconocidos y traducirlos al italiano”, relata Girotto. 
“Parientes” es un proyecto de hacer volver imaginariamente a compositores como Piazzolla, Discépolo o Manzi a sus orígenes a través de sus propias letras reversionando la música y los textos. 

 

La historia de este trío inicia 


cuando se conocieron Javier Girotto con Peppe Servillo (el único nacido en Italia), en proyectos musicales independientes. Luego de largas giras con el grupo Tango Aires, les surge la necesidad de hacer cosas más “argentinas”, y así incorporan a Natalio Mangalavite “que conoce mejor los estilos de la música argentina. De esa manera comenzamos a hacer música de origen argentino con textos en italiano”, cuenta Girotto. 
El primer disco fue bautizado, por obvias razones, “L’amico di Córdoba” (El amigo de Córdoba). Más adelante con el afán de seguir juntando la cultura de los dos países crean “Fútbol”, un disco inspirado en los cuentos del libro homónimo de Osvaldo Soriano, y luego de seis años lanzan el álbum que 
presentarán esta noche. 
“Los dos primeros discos fueron realizados con música compuesta totalmente por nosotros y Peppe escribía las canciones”, indicó Mangalavite. 
“Con Parientes decidimos hacer menos música propia y recurrir más traducciones y versiones”, comentó el músico cordobés y agregó: “También seguimos presentando temas propios pero siempre con el estilo argentino”. 
El estilo que los caracteriza es la fusión de tango y folclore, con la influencia de jazz que se observa en el lenguaje de la improvisación. 

El espectáculo

El trío tiene la particularidad de contar entre sus integrantes con Peppe Servillo, quien además de ser la voz, es un reconocido actor “sobre todo de teatro”. Lo que lo hace dueño de un histrionismo que despliega en escena y que además lo asimila a los cantantes argentinos, según describen sus propios compañeros. 
La velada que será intimista y con interacción con el público contará con una “muy simpática” narración de Cortázar, en los dos idiomas, además de un repaso por temas de sus otros discos. 
Sin duda una propuesta imperdible que además será gratuita, por lo que se recomienda llegar con tiempo ya que el espacio es limitado. 

 Fiesta de la República Italiana

La “Festa della Repubblica” es el día de fiesta nacional que se celebra el 2 de junio en Italia, y conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando, por sufragio universal, los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo. 
Tras 85 años de monarquía Italia se convirtió en República, y los reyes de la casa de Saboya fueron desposeídos del poder y exiliados. Ésta es una de las fiestas públicas más importantes de Italia que, al igual que el 14 de julio en Francia y el 4 de julio en los Estados Unidos, celebra el nacimiento de la nación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD