¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la pavimentación hacia la capilla de La Loma

Quieren que esta zona, que es una especie de mirador turístico de la ciudad de Tartagal, tenga un fácil acceso, ya que se emplaza en las serranías del oeste y adquiere altura.
Jueves, 03 de mayo de 2018 00:00

La semana pasada dio inicio en Tartagal una obra integral que pondrá en valor y le dará seguridad a una de las zonas más antiguas de Tartagal, donde se asentaron los primeros pobladores que llegaron al norte y donde los franciscanos levantaron un pequeño templo construido con ladrillos de adobe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada dio inicio en Tartagal una obra integral que pondrá en valor y le dará seguridad a una de las zonas más antiguas de Tartagal, donde se asentaron los primeros pobladores que llegaron al norte y donde los franciscanos levantaron un pequeño templo construido con ladrillos de adobe.

El lugar requería de varias obras complementarias como pavimento, luz, señalización y todo lo que le diera más seguridad. La pendiente tan pronunciada de las calles de la comunidad La Loma, ubicada en las serranías de oeste y donde se ejecutan los trabajos, hacían necesario un sistema de alcantarillas para que la correntada que baja hacia la zona de Villa Gemes no dañe la obra de pavimento que se iniciará en un mes aproximadamente. La puesta en valor requería la colocación de un sistema de iluminación antivandálico y para completar el proyecto, mejoras en el predio donde se encuentra ubicada la capilla, como también mantenimiento de un anfiteatro al aire libre que se construyó hace algunos años en ese lugar pero que requería de algunas obras de mejoras.

Esta es, sin dudas, una de las zonas más bellas de la ciudad.

Desde la capilla de La Loma puede verse toda la ciudad y es un emblema de Tartagal. Pero por sus características geográficas cualquier obra que allí se realice requiere de una fuerte inversión. "Más allá de que este circuito se incorporará al resto de la ciudad porque allí se pondrán hacer paseos, caminatas, festivales en el anfiteatro y muchas otras actividades recreativas, lo fundamental es que les mejorará la calidad de vida a los vecinos de esa zona porque tendrán buena iluminación, lo que implica seguridad, y van a poder salir y entrar a esa zona con total facilidad. Actualmente las lluvias produce socavones, por lo que es imposible que ingrese un ómnibus, un remise, una ambulancia o un vehículo de la policía cuando los vecinos de Santa Rita o La Loma lo requieren. Tenemos que desviar el caudal de agua, construir gaviones para proteger el pavimento, iluminación y la refuncionalización de toda la capilla para que allí puedan celebrarse oficios religiosos y que los tartagalenses visiten ese lugar bellísimo que cuenta con un entorno totalmente natural, además que pretendemos que se incorpore al circuito de actividades al aire libre como es en este momento el paseo Aníbal Nazar", precisó el intendente Eduardo Leavy.

Leavy consideró que "era un contrasentido que siempre que queremos promocionar a Tartagal mostramos la capilla de La Loma, el lugar donde Oscar Palavecino grabó un último videoclip, pero era un lugar muy difícil de llegar. Ahora contaremos con una nueva zona de esparcimiento pero como el presupuesto que disponíamos era acotado, la estamos ejecutando con personal del municipio, sin licitarla ni dársela a grupos de desocupados. Serán cuatro meses de trabajo intenso porque tenemos que llegar ante del inicio de las lluvias, que en la zona son intensas y malogran cualquier proyecto", precisó.

En la historia del norte

La capilla de La Loma fue levantada en ese lugar por los curas franciscanos que años antes y provenientes de Tarija (Bolivia) tenían la difícil misión de evangelizar a los originarios que residían en el inhóspito y en esos años impenetrable Trichaco.

Como el norte de Salta aún formaba parte del sur de Bolivia, los franciscanos, aguerridos por naturaleza y enfrentando las hostilidades de una región virgen y desconocida para ellos (en su mayoría eran italianos), fundaron primero la misión de Yacuiba y luego la de Tartagal; esta segunda fue incendiada por los aborígenes chiriguanos que habitaban la región en el año 1861.

Para ese entonces los originarios ocupaban las estribaciones serranas, el mismo lugar por donde ellos mismos con su ir y venir abrieron una senda que con el tiempo fue ocupada por los criollos que comercializaban ganado en pie con otras ciudades de Bolivia. La convivencia con los criollos hizo que levantaran una aldea con casitas de adobe y barro y entre todos conformaran ese primer asentamiento poblacional.

En 1924 el franciscano Gabriel Tommasini fundó nuevamente el Centro Misionero de Tartagal instalándose unos 2.000 metros más abajo de los cerros, en lo que hoy es la Parroquia La Purísima. Eso les dio la posibilidad de predicar entre los originarios de la región por lo que fundaron en 1933 la Misión Caraparí. En 1942 fundaron la Misión La Loma y levantaron la capilla, que hoy se erige como un emblema de la historia más reciente de la región.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD