¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ganaderos, en alerta por el impacto del paro del Senasa

No pueden hacer trámites para trasladar o vender hacienda. Temen que la medida afecte las exportaciones. Empleados se reunieron con López Arias.
Jueves, 03 de mayo de 2018 00:00

El paro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya causa perjuicios, tal cual efecto dominó. Productores y comercializadores de ganado, sobre todo los pequeños, no pueden realizar trámites para trasladar y vender la hacienda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya causa perjuicios, tal cual efecto dominó. Productores y comercializadores de ganado, sobre todo los pequeños, no pueden realizar trámites para trasladar y vender la hacienda.

Referentes de la actividad temen que la situación se agrave e incluso no puedan exportar. Distintas fuentes del sector productivo plantearon el impacto de la medida de fuerza por los diez despidos en la regional Salta del Senasa. Por ahora admiten que en la provincia el impacto es dispar.

Desde la semana pasada, los trabajadores de esa repartición nacional decidieron no atender al público en protesta por las desvinculaciones que comunicó el Gobierno nacional no solo en el Senasa sino también en Agricultura Familiar y el INTA, donde también hubo manifestaciones.

Los más afectados son los productores que deben realizar trámites en las oficinas para distintas operaciones, como conseguir los documentos de tránsito. Hasta ahora, los complejos ganaderos que están habilitados para hacerlo a través autogestión, vía internet, no tuvieron inconvenientes, pero advierten que la situación puede cambiar.

Ayer, los empleados que están de paro se reunieron con el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo López Arias. Le plantearon que Salta es una de las provincias más afectadas por "los recortes" del Ministerio de Agroindustria. Expusieron que veterinarios dejaron de prestar servicios en los mataderos municipales y le expusieron preocupación por los controles.

Hernán Viaggio, referente de los trabajadores, admitió que el paro perjudica al sector productivo, y responsabilizó al Gobierno nacional.

Hoy, durante la mañana, los manifestantes se movilizarán desde España y Deán Funes por el microcentro para dar a conocer las decisiones del Gobierno nacional.

Viaggio agregó que repartirán folletos para "que los salteños sepan cómo se perjudica a la provincia".

El viernes, en tanto, está prevista una asamblea para determinar los pasos a seguir. "Le dijimos a López Arias que hay un desmantelamiento del Senasa, que no tiene que ver con el paro. El ajuste perjudica la faena en la provincia", remarcó Viaggio a El Tribuno.

Los manifestantes quieren plantear al gobernador Juan Manuel Urtubey las consecuencias que tiene la disposición de Agroindustria.

Defensa de Etchevehere

Ayer, el titular de esa cartera nacional, Luis Etchevehere, defendió el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y del Senasa, al sostener que es "perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que pueden ocurrir".

Entre los despedidos de Agroindustria hay personal de planta permanente pero los afectados del Senasa son contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando. Entre los cesantes están 330 empleados del Ministerio y 213 contratados del Senasa.

"No son precarizados. Son contratos que vencen todos los fines de año y que se renuevan automáticamente o no. En definitiva es un contrato y (el contratado) sabe que todos los años a fin de año se le vence", afirmó el ministro de Agroindustria.

El funcionario negó que este sea el inicio de una tanda de despidos que irá en crecimiento, y señaló que él se está "adaptando a todo lo que pide (el Ministerio de) Modernización" y con los límites que le marcó el Presupuesto 2018 diseñado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD