17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Día de la Milanesa, una de las comidas preferidas de los argentinos

Frita o al horno, de carne, pollo, pescado, a la napolitana o caballo, la milanesa es una comida ícono por excelencia. Aunque su nombre remite a la ciudad italiana, se convirtió en un plato tradicional. 
Jueves, 03 de mayo de 2018 11:23

Cada 3 de mayo las redes sociales son invadidas por fotos, historias y hashtags relativos a una efeméride que homenajea a un símbolo nacional: el Día de la Milanesa será el #DiadelaMilanesa, un trending topic que se compartirá en todo el territorio nacional para celebrar la penetración cultural de un tradicional plato argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 3 de mayo las redes sociales son invadidas por fotos, historias y hashtags relativos a una efeméride que homenajea a un símbolo nacional: el Día de la Milanesa será el #DiadelaMilanesa, un trending topic que se compartirá en todo el territorio nacional para celebrar la penetración cultural de un tradicional plato argentino.

La milanesa permanece en los menús como parte integral de la historia gastronómica argentina. “El argentino nunca se va a cansar de las milanesas, se puede cansar de cualquier comida, pero nunca de las milanesas”, advirtió a Infobae Martín Arrieta, el reconocido chef argentino.

Su arraigo en las familias no tiene que ver con un comensal de paladar infantil, si no con uno que demanda calidad en el sabor. “Dejando de lado el asado, es uno de los platos por excelencia, como los ravioles o ñoquis con estofado”, agregó.

Cómo preparar una auténtica milanesa argentina

Carne, leche, huevos, pan rallado y condimentos. “Uno de los aspectos que la convierte en única es la sencillez que la representa. Es una comida completa y rápida, que permite en minutos servir una buena comida”, explicó a Infobae German Sitz, considerado hoy entre los mejores siete chefs de la Argentina.

“Para mí la milanesa debe ser de nalga, por una cuestión de la composición del corte, muy magro sin nervios ni durezas”, advirtió acerca del corte de carne para prepararlas.

En un bol se deben mezclar los huevos con la leche, ajo y perejil, y salar esta preparación. Pasar cada corte de carne por la preparación y luego el pan rallado para finalmente freír las milanesas en una sartén con abundante aceite caliente.

Si bien algunos recomiendan sazonar la carne con la sal, pimienta y orégano, para El Antojo, el bodegón en Villa del Parque que ganó el concurso que premiaba a la mejor milanesa de la ciudad, el secreto está en el marinado.

Arrieta recomienda no sazonar la carne, sino condimentar a la inglesa y agregar sal y pimienta a la mezcla de huevo para un plato tradicional. Para una preparación no convencional sugiere agregar perejil, sal, pimienta y mostaza.

El pan rallado industrial contiene levadura y no absorbe humedad, a diferencia del pan rallado proveniente de panadería. Por su parte, el rebozador garantiza a la milanesa terminada una mínima absorción de aceite por lo que los expertos recomiendan utilizar una proporción de 30% pan rallado y 70% rebozador.

“El pan debe ser rallado grueso y no en polvo es la mejor opción para las milanesas beneficia su sabor y textura”, aconsejó Arrieta. 

El de panadería tiene el sabor al pan original sin aditivos.

A la napolitana 

Ingredientes (para 4 porciones): 8 fetas de carne para milanesas de nalga o peceto; 1 huevo batido; 1 cda. de perejil picado; sal y pimienta; 2 tazas de rebozador para horno; aceite de oliva (c/n); 150 g de tomatitos cherry cortados por la mitad; 2 cebollas de verdeo cortadas en rodajitas; 50 g de aceitunas verdes cortadas en rodajitas; 1 ramo de tomillo fresco; 1 ramo de orégano fresco; 8 fetas de jamón crudo y 150 g de mozzarella rallada.

Preparación: retirá toda la grasa visible de la carne. Aplanala con un palo de amasar, pasá la carne por el huevo batido mezclado con el perejil, sal y pimienta. Pasá por pan rallado y reservá. Rociá una asadera con aceite de oliva, colocá las milanesas y hornea 5’, dalas vuelta y hornealas 4’ más. Mientras, salteá los tomates con el verdeo con una cucharada de aceite de oliva, agregá las aceitunas y ramitas de tomillo y orégano. Colocá sobre las milanesas las fetas de jamón crudo, la salsa de tomates y verdeo y completá con la mozzarella. Calentá de 2 a 3’ en horno fuerte hasta que el queso se derrita.

De pollo rellenas

Ingredientes (para 4 porciones): 4 supremas; 4 fetas de jamón cocido; . morrón rojo; 4 cdas. de queso rallado; . cda. de almidón de maíz; 2 cdas. de queso crema; 1 cda. de perejil picado; 2 huevos batidos; 3 tazas de panko (pan rallado grueso) o migas de pan fresco secas; ensalada de hojas verdes, cebollas rojas y zanahorias.

Preparación: cortá las supremas por la mitad sin separarlas y aplanalas entre dos hojas de papel manteca o papel film. Colocá una feta de jamón sobre cada una, cubrí con el queso rallado mezclado con el almidón de maíz, el queso crema, el perejil y 1 cda. de huevo batido. Arrollalas cuidando que el relleno no llegue a los bordes y pegando bien los bordes de pollo previamente espolvoreados con un poquito de sal y pintados con huevo batido. Pasalas por huevo batido y por panko, colocalas en una placa de horno, rocialas con aceite de oliva y hornealas de 20’ a 25’ dándolas vuelta para que se doren parejo. Servilas cortadas en rodajas con ensalada.

De cerdo

Ingredientes (para 4 porciones): 500 g de carré de cerdo deshuesado y cortado en tajadas finas; sal y pimienta; 1 cda. de mostaza; 2 huevos batidos; 3 tazas de copos de maíz sin azúcar; aceite para freír (c/n); 4 batatas chicas; 30 g de manteca; jugo de 2 naranjas; 2 cdas. de azúcar; 1 cebolla morada, hojas verdes.

Preparación: retirale la grasa al carré, mezclá la mostaza con los huevos, sal y pimienta. Pasá las milanesas de cerdo por los huevos batidos y luego por los copos de maíz triturados; reservá en la heladera. Pelá las batatas, cortalas en cubos y hervilas en agua y sal; cuando estén tiernas retiralas, doralas en una sartén con la manteca, el azúcar y el jugo de naranja. Freí las milanesas en abundante aceite, servilas con las batatas y ensalada.

De pescado

Ingredientes (para 4 porciones): 2 filetes de brótola; sal y pimienta; jugo de 1 limón; 2 huevos batidos; 1 taza de queso rallado; ½ taza de coco rallado y aceite de oliva (c/n). Para acompañar: morrón asado picado mezclado con 1 cdta. de ají molido; 200 g de queso crema con 2 cdas. de salsa teriyake y 2 cdas. de semillas de sésamo.

Preparación: cortá los filetes en bastones, condimentá con sal y pimienta, rociá con el jugo de limón y luego pasalos por los huevos batidos. Empanalos con el queso rallado mezclado con el coco, colocalos en una placa de horno aceitada con aceite de oliva, rociá con más aceite y dorá en horno mediano de 8’ a 10’. Acompañá con las salsas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD