¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fraude, peculado y malversación: el exintendente Alcoba se negó a declarar

Fue imputado por la fiscalía de delitos complejos por peculado y malversación de caudales públicos por la desaparición de medio millón de pesos de la Cooperadora Asistencial. Actualmente es concejal.
Miércoles, 30 de mayo de 2018 00:00

El exintendente y actual presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, se negó a declarar en la causa que investiga la fiscalía de delitos económicos y complejos del Distrito Judicial del Norte, Tartagal, por la desaparición de recursos de la Cooperadora Asistencial, de la cual fue presidente durante su mandato como jefe comunal (2004-2015).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exintendente y actual presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, se negó a declarar en la causa que investiga la fiscalía de delitos económicos y complejos del Distrito Judicial del Norte, Tartagal, por la desaparición de recursos de la Cooperadora Asistencial, de la cual fue presidente durante su mandato como jefe comunal (2004-2015).

Alcoba debía prestar declaración indagatoria el lunes 28, pero se amparó en su derecho constitucional de no declarar, no obstante lo cual la causa que investiga la fiscalía seguirá su curso.

Según lo explicó el asesor legal de la actual administración de gobierno municipal a cargo del médico Alfredo Darouiche, el abogado Ángel Hernández "las denuncias contra el exintendente son tres, pero por ahora solo se lo citó en la causa de la coooperadora asistencial, por lo que quedarían otras dos que involucran cifras millonarias de desvíos de recursos del municipio de Aguaray de los años en que el señor Alcoba era intendente", precisó el letrado, quien estimó que "como las tres denuncias fueron formalizadas en el mismo momento -junio de 2016- estimamos que en las otras dos se lo citará a la audiencia de imputación en cuestión de días".

El abogado Hernández, si bien lamentó "que hayan transcurridos dos años en que las causas no tenían ningún avance y que tuve que presentar un pronto despacho bajo apercibimiento de presentar queja ante el procurador general de la Provincia para instar al fiscal a actuar en la investigación, celebramos que las causas comiencen a tramitarse como corresponde a cualquier ciudadano acusado de un delito, más allá que se trate de un exintendente o de la posición política de Alcoba".

Cooperadora Asistencial

La causa en la que el actual presidente del Concejo Deliberante de Aguaray y exjefe comunal de esa localidad debía declarar está referida al desvío de fondos que correspondían a la Cooperadora Asistencial, ya que apenas asumida la administración municipal a cargo de médico Alfredo Darouiche el municipio solicitó una auditoría, realizada por la Auditoría General de la Provincia, que detectó el faltante de dinero.

"Otra de las irregularidades que se detectaron, por lo que el intendente Darouiche decidió formalizar la denuncia penal, fue porque se habían librado contra la cuenta bancaria de Cooperadora Asistencial varios cheques diferidos que tenían fecha de cobro posterior a la asunción del intendente Darouiche, cuando Alcoba ya no era intendente ni presidente de la Cooperadora", explicó el abogado Hernández.

Agregó: "Estaban firmados por quienes ejercían los cargos de presidente, secretario y tesorero de Cooperadora Asistencial, es decir Alcoba y las otras dos personas que están imputadas que son los señores Manuel Díaz San Millán ( tesorero) y Bruno Tula (secretario); pero en los valores no figuraban los nombres de los destinatarios, por tanto se podría inferir que los beneficiarios fueron ellos mismos".

En cuanto al faltante de dinero en efectivo, el abogado explicó que "se detectaron en la cuenta corriente y en caja chica con la que operaba la Cooperadora Asistencial. En términos generales el faltante rondaba el medio millón de pesos a junio de 2016".

Las otras dos causas

En diciembre de 2015 y apenas asumida la nueva administración la Provincia intimó a la comuna de Aguaray por una deuda de más de dos años que mantenía por retención indebida de Rentas, y por más que la responsabilidad recaía en la anterior gestión de gobierno la administración Darouiche se vio obligada a proponer un plan de pago de $28.000 mensuales que desde entonces se le retiene de fondos de coparticipación.

En esa causa el perjuicio al municipio ronda los 2 millones de pesos a junio de 2016, cuando se hicieron las denuncias; esa causa está caratulada malversación de caudales públicos y apropiación de tributos, ya que la comuna oficiaba como agente de retención de impuestos provinciales (DGR) pero no giraba esas retenciones a la Dirección General de Rentas. La tercera tiene relación con un contrato que el exintendente Alcoba firmó con el contador Nelson Montoya para abonarle el 21 por ciento de lo que la comuna percibía en concepto de impuestos, y cuyo objeto era que el profesional salteño mejore los niveles de recaudación de la comuna y, dada su experiencia, pueda cobrarle a los deudores morosos de la comuna.

En esos años se abonaron alrededor de 8 millones de pesos en concepto de honorarios y porcentajes que salieron de las arcas municipales, a la que no se sumaron nuevos contribuyentes ni mejoras en la recaudación.

Hernández explicó que "el señor Alcoba ahora es presidente del Concejo Deliberante de Aguaray, y como tiene mayoría de concejales en forma permanente pide informes de cómo se manejan los recursos del municipio y de la Cooperadora Asistencial; sería normal que eso suceda teniendo en cuenta que el C.D. oficia de contralor de las cuentas públicas", consideró el letrado.

Y acotó para finalizar: "Pero Alcoba ahora está imputado por haber desviado medio millón de pesos y de haber librado cheques de forma totalmente irregular, lo que convierte a ese control que hoy quiere ejercer en un total contrasentido. Al punto que amparado en su derecho en la audiencia de imputación se negó a declarar, lo que nadie haría si pudiera justificar las imputaciones que le realizó la justicia".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD