¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protocolo para el aborto no punible sin rango legislativo

Fracasó en Diputados el proyecto de ley que una parte de legisladores del sector oficialista impulsaban para ratificar la postura oscilante del Ejecutivo provincial.
Miércoles, 30 de mayo de 2018 00:00

El intento por otorgar rango legislativo a la aplicación del protocolo nacional para el aborto no punible fracasó anoche en la Cámara de Diputados de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intento por otorgar rango legislativo a la aplicación del protocolo nacional para el aborto no punible fracasó anoche en la Cámara de Diputados de la provincia.

Se tenía previsto debatir a partir de la visión que plasmaron en sendos proyectos diputados del bloque del PJ y del PV.

A estas propuestas se sumó la iniciativa que el PO viene planteando en rechazo al polémico protocolo que dispuso el Gobierno provincial en el 2012 a través del decreto 1170.

El proyecto del diputado Lucas Godoy (PJ) proponía adoptar la aplicación en el sistema de salud de la provincia, el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto del PV procuraba garantizar atención integral y oportuna de las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar con derecho a la interrupción legal del embarazo en el marco de la confidencialidad y el respeto por sus derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental de los derechos humanos, con acceso a atención integral de calidad y respeto por la intimidad y la autonomía.

En ámbitos de la Cámara baja se aseguró anoche que el tema fue propuesto por el oficialismo para no desentonar con la decisión que tomó el gobernador Juan Manuel Urtubey la semana pasada.

El mandatario derogó el decreto provincial 1170 y decidió adherir al protocolo nacional a raíz de la repercusión nacional que tuvo el caso de la nena de 10 años que fue violada y quedo embarazada.

Al momento del tratamiento, el titular de Diputados, Manuel Godoy, dispuso un cuarto intermedio. Hasta ese momento, el único dictamen que existía era de diputados de la comisión de Legislación General.

No presentaron dictamen los miembros de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y de La Mujer.

Luego de media hora y con el recinto muy despoblado de legisladores se dispuso levantar la sesión por falta de quórum.

Sin embargo, fue evidente que la gran mayoría de los diputados no volvieron al recinto por diferencias sobre el tema.

Ante la prensa, Manuel Godoy, declaró que advirtió que muchos diputados "tenían una confusión entre el aborto y el aborto no punible" y que consideró que no estaban dadas las condiciones para debatir".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD