¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El primero de agosto seguirán las mismas líneas"

Hanne sostuvo que se buscará garantizar el puesto laboral de los trabajadores.
Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

Después que las ocho empresas prestadoras del servicio de transporte en el área metropolitana anunciaron que se niegan a renovar el contrato por dos años, salieron a poner paños fríos desde el Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después que las ocho empresas prestadoras del servicio de transporte en el área metropolitana anunciaron que se niegan a renovar el contrato por dos años, salieron a poner paños fríos desde el Gobierno.

Federico Hanne, titular de la AMT, aseguró que el servicio seguirá funcionando aun si es que las empresas prestadoras deciden no hacerlo más.

En ese hipotético caso, en que el Estado deba atender al transporte público de pasajeros, surgen dos preguntas: ¿Con qué coches lo hará? ¿Y qué pasará con los choferes?

El sistema de transporte público de pasajero de Salta cuenta con 620 coches en total, de los cuales 102 corresponden a Saeta y el resto a las distintas empresas que prestan el servicio. Todavía no se sabe qué pasará con las unidades que pertenecen a las empresas, es por eso que desde la AMT ya están analizando este tema, aunque aún no tienen novedades.

Respecto a los más de 800 choferes que operan las 620 unidades el Gobierno trató de calmar las aguas. "Queremos llevar tranquilidad con los puestos laborales de la gente. Creemos que hay una falta total de criterio en cómo se ha planteado esto por parte de las empresas y entendemos que lo más importante es llevar tranquilidad tanto a los usuarios como a la gran cantidad de empleados que tiene por parte de la empresa", expresó el presidente de la AMT.

En el caso de que el Estado tenga que hacerse cargo del servicio de transporte, Federico Hanne aseguró que se "va a garantizar" que los empleados mantengan la estabilidad laborales, "que en este contexto de incertidumbre creo que es importante que eso quede claro", agregó.

Negociación

Dentro de esta negociación, Hanne confía en que no serán todas las empresas las que van a terminar tomando la decisión de irse. "Hay algunas que tienen mayor nivel de cordura en este sentido y creo que vamos a terminar en un escenario que si bien no va hacer el ideal, va a ser de mucha previsibilidad. El primero de agosto los salteños van a seguir teniendo las mismas líneas disponibles, en los mismos horarios y se va a brindar el servicio", sentenció el titular de la AMT. Y agregó: "Vamos a analizar nosotros cuáles son las mejores formas pero está totalmente garantizada y descartada cualquier situación de conflicto".

El titular de la AMT se mostró sorprendido por la "falta de sensibilidad social y política" por parte de las empresas, aunque reconoció no se discute lo que están pidiendo ya que "pueden tener razón" en sus reclamos.

"El tema es cómo y la manera. Estamos en una situación en la cual la precarización del salario cada vez es más alta y la situación es realmente muy complicadas. La ejecución empresarial tiene plazos y no siempre han sido situaciones complejas, entonces si hay un esfuerzo grande que se le está pidiendo a los salteños en términos de tener que afrontar un boleto cada vez más caro, también tenemos que tener el acompañamiento por parte del sector empresario", expresó el funcionario.

Desde la AMT están analizando cuáles serán las mejores opciones para garantizar que los salteños puedan seguir viajando, dentro de un esquema en el cual también haya una situación de equilibrio fiscal. "No esperábamos que el sector empresarial tenga este comportamiento. Soy optimista que en el transcurso de los días vaya habiendo distintas posiciones y prime el sentido común por sobre todas las cosas. No creemos que sea ni la forma ni la oportunidad para hacer este planteo de esta naturaleza", afirmó Federico Hanne.

El titular de la AMT manifestó entender las razones de las empresas, pero no se está discutiendo si hay una depreciación del término del valor kilómetro o la fluctuación del dólar y que plantearlos en estas condiciones "es una locura" porque se pone a los salteños y al Estado en una situación entre la espada y la pared, y aseguró que desde la AMT "no la vamos a permitir".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD