¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenan una prueba crucial por la muerte Luján Peñalva y Yanina Nuesch

Las nuevas pericias serán realizadas por el mismo CIF, aunque con peritos de parte.La jueza Mónica Mukdsi investiga las inobservancia de algunos peritos del CIF.
Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

Mediante un decreto, la jueza de transición Mónica Mukdsi hizo lugar al petitorio elevado por la querella en la causa reabierta de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, caratulada hasta el momento como "supuesta muerte dudosa". Las jóvenes aparecieron ahorcadas en confusas circunstancias el 14 de julio de 2012. La causa fue reabierta a partir de una investigación paralela que se realizó en Estado Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante un decreto, la jueza de transición Mónica Mukdsi hizo lugar al petitorio elevado por la querella en la causa reabierta de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, caratulada hasta el momento como "supuesta muerte dudosa". Las jóvenes aparecieron ahorcadas en confusas circunstancias el 14 de julio de 2012. La causa fue reabierta a partir de una investigación paralela que se realizó en Estado Unidos.

En el extenso escrito la magistrada hizo lugar e intimó a las telefónicas a remitir todas las conversaciones y chats de los teléfonos relacionados con la causa y en los días en que se produjo el episodio que terminó con la vida de dos adolescentes en el barrio San Carlos.

Además, ordenó que se ponga a disposición de la Justicia el listado de llamadas al 911 y a toda la fuerza provincial, y entre ellas a las personas más eficientes para que localicen a personas o personajes que en su momento intentaron dejar mensajes o entorpecieron la investigación y que los mismos sean puestos a disposición de la Justicia.

Entre estos personajes existen algunos con nombres y apellido, en tanto otros al parecer operaron bajo una identidad falsa, como una tal "Sol Giuliana" y un tal Nico Zarzuri.

Cabe aclarar que en su momento incluso se llegaron a falsificar chats amorosos y hacerlos públicos con la finalidad de anclar como móvil de la doble muerte "las cosas del querer".

La jueza ordenó también la búsqueda de material genético en la soga utilizada para provocar las muertes de las chicas.

En un interesante párrafo cita a declarar a peritos en genética del CIF y a otros para que expliquen sobre las muestras tomadas y las huellas de pisadas analizadas en su momento, y las diferentes conclusiones que se tienen sobre las mismas, pasado ya el tiempo.

Allí la jueza aclara que la ropa de Yanina Nuesch ya no existe en el depósito judicial, porque se las entregaron a los familiares a pesar de que la causa fue archivada pero no esclarecida. En ese punto el cotejo de huellas solo se podrá realizar mediante las fotografías que hubiera en el archivo.

En ese punto, el padre de Luján Peñalva señaló o denunció en su momento que de las cientos de fotografías que componían el trabajo criminalístico/forense, muchas de ellas son hoy inexistentes.

Al respecto, Marisa Peñalva, tía de Luján, señaló ayer que la ausencia llamativa de las prendas de una de las víctimas, sumada a la cremación inmediata de su cuerpo, son algunas de las aristas que muestran cuán direccionada estuvo la investigación desde un primer momento. "En el suéter de Yanina había una mancha de sangre y otros ADN. Esperemos que las muestras hayan sido conservadas", reflexionó.

La reconstrucción

En el decreto, la jueza de transición ordena a la policía un informe sobre el lugar del suceso, hoy. Si el árbol aún se conserva y su estado. Además, solicitó un informe sobre los caminos e ingresos hacia el lugar. Todo esto previo a ordenar la reconstrucción de la doble muerte, caratulada aún como muerte dudosa. Para los familiares de Luján Peñalva se trató de un doble homicidio, concepto que comparten forenses e investigadores de innegable jerarquía criminalística/forense. La reconstrucción de la doble muerte por ahorcamiento pendular con tracción de una sola cuerda es el punto de inflexión, el cénit de una puesta en escena que el peso de la ley y la Justicia pueden derribar con la ayuda de la tecnología y el conocimiento científico. Fuentes de la investigación foránea aseguraron que jamás se documentó un caso similar en los anales del crimen y que la mecánica sugerida en la investigación actual es científicamente imposible. Esa sola prueba tiene el peso suficiente como para hacer trizas cualquier hipótesis sostenida hasta el presente.

El CIF debe probar

Gustavo Peñalva, padre de Luján, aseguró que hubiera querido que las contrapruebas y las nuevas diligencias técnicas forenses las hubieran realizado personal de Criminalística y forenses de otras fuerzas, sobre todo federales.
El decreto de la jueza de transición hace lugar al pedido de la querella pero ordena que todo lo concerniente a la nueva investigación pase por el CIF y sus peritos.
Aclara que esto no perjudica a las querellantes al proveer peritos de parte que serán aceptados tal como la ley vigente lo dispone.
Por la investigación tomó nuevos bríos y abrió esperanzas de verdad.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD