16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación y Provincia evaluarán el freno a 32 proyectos productivos

Analizarán caso por caso los desmontes que habían sido autorizados y paralizados en enero.El veto a producir en áreas amarillas parece quedar atrás en la agenda de trabajo acordada.
Viernes, 04 de mayo de 2018 00:00

La paralización de 32 proyectos productivos de Salta será evaluada por funcionarios provinciales, nacionales y técnicos de las entidades de productores a partir de un acuerdo entre los gobiernos provincial y nacional para crear una mesa que trabajará con el objetivo de promover la actividad productiva sustentable en los bosques salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La paralización de 32 proyectos productivos de Salta será evaluada por funcionarios provinciales, nacionales y técnicos de las entidades de productores a partir de un acuerdo entre los gobiernos provincial y nacional para crear una mesa que trabajará con el objetivo de promover la actividad productiva sustentable en los bosques salteños.

Durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio del Interior de la Nación, encabezada por el titular de la cartera, Rogelio Frigerio, junto a sus pares de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por un lado; y el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, por el otro, se evaluó la situación de los 32 lotes inventariados en la resolución de la cartera de Ambiente nacional, y que cuentan con permisos otorgados y suspendidos actualmente por la autoridad provincial, y se dispuso el tratamiento de cada caso para la evaluación conjunta de los equipos técnicos de la Provincia y la Nación.

La decisión supone un primer paso en el camino que deben desandar los estados nacional y provincial para poner fin a un conflicto que se inició a fines de enero pasado tras una resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación que instaba a Salta a detener los trabajos en esos 32 lotes que habían sido autorizados legalmente para realizar cambio de uso de suelo y que, pese a cuestionar la medida, la Provincia acató.

Con la participación de las respectivas autoridades productivas y ambientales de ambos gobiernos, se buscará dictaminar de común acuerdo, y en el marco de las incumbencias de cada gobierno, las alternativas productivas viables para adecuar los desarrollos productivos a las normas vigentes, y al ordenamiento territorial provincial en proceso de actualización. Si bien lo resuelto supone un paso atrás para la Provincia, que cede ante la presión de Nación su autonomía y jurisdicción sobre el control de sus recursos naturales, también representa una salida elegante a un conflicto político y mediático que incomoda al gobernador Urtubey, de cara a su proyección nacional.

Durante la reunión se abordó otro tema delicado para los intereses de la Provincia que tiene que ver con la reforestación y restauración ambiental de territorio degradado, y se informó que se trabajará en el marco de la mesa sectorial provincial en un plan de restauración forestal financiado por la partida de la ley de bosques nativos asignada a Salta. En este sentido, se informó que se invitará a los productores a prestar colaboración para que dicha forestación se realice en sus lotes degradados para revertir de esta manera la superficie desmontada en aquellos sitios de alto valor ambiental y según los criterios definidos en la normativa vigente.

Con motivo de garantizar el uso sustentable de los bosques nativos y frenar la deforestación, ambos gobiernos se comprometieron a conformar una mesa de trabajo para promover la producción agropecuaria sostenible en la provincia y abordar el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) de manera colaborativa.
De esta manera, los funcionarios nacionales y el gobernador dieron por constituida la Mesa de Producción Agropecuaria Sustentable en Salta, que abordará los criterios del nuevo ordenamiento territorial a partir de un trabajo conjunto y colaborativo entre los equipos técnicos de las áreas de incumbencia de la Provincia y la Nación.
Otro dato importante surgido del encuentro es el acuerdo para sostener y apoyar la actividad productiva sustentable en bosques nativos salteños en las zonas amarillas definidas según el ordenamiento territorial ajustado a los presupuestos mínimos de la ley de bosques nativos, y al mismo tiempo sostener la estricta prohibición de desmonte en la zona roja del inventario actualizado.
De acuerdo a lo informado oficialmente, en el marco de esta mesa se promueve también la articulación con la Mesa de Enlace del campo, la sociedad civil y las comunidades, en un proceso participativo, con vistas a incorporar criterios técnicos a dicho ordenamiento y aunar esfuerzos en materia de diseño, formulación, capacitación y apoyo en transferencia de modelos de gestión sostenible de bosque nativo con ganadería integrada, buscando así una producción agropecuaria sostenible desde las perspectivas ambiental, social y económica. 
Asimismo, se impulsará la creación de cooperativas locales forestales para reconvertir planes sociales en nuevos empleos verdes.
A fin de dar continuidad al trabajo iniciado, las autoridades ambientales de la Nación y de la Provincia se reunirán nuevamente en Salta el lunes 14 de mayo, cuando mantendrán encuentros con el sector productivo nucleado en la Mesa de Enlace.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD