¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno suspendió la compra del nuevo avión presidencial, tras considerar "que no es un buen momento"

Mauricio Macri no tendrá, por ahora, avión presidencial para sus giras internacionales. Así lo definió la Secretaría de Presidencia, tras evaluar que "no es un buen momento" para afrontar un gasto millonario y en dólares.
Viernes, 04 de mayo de 2018 18:02

Mauricio Macri no tendrá, por ahora, avión presidencial para sus giras internacionales. Así lo definió la Secretaría de Presidencia, tras evaluar que "no es un buen momento" para afrontar un gasto millonario y en dólares cuando el Gobierno anunció que habrá que ajustar aún más el cinturón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mauricio Macri no tendrá, por ahora, avión presidencial para sus giras internacionales. Así lo definió la Secretaría de Presidencia, tras evaluar que "no es un buen momento" para afrontar un gasto millonario y en dólares cuando el Gobierno anunció que habrá que ajustar aún más el cinturón.

La decisión comenzó a ser madurada la semana pasada por el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, que le acercó la inquietud a Macri en una reunión y consiguió el aval del jefe de Estado para dejar en suspenso la adquisición de la aeronave. Hoy, el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el plan de reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año, terminó de ubicar la compra del nuevo Tango 01 en el olvido. "En el contexto actual, no es el momento de hacerlo", dijeron hoy en Casa Rosada.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. Foro agencia NA.

Así, el Gobierno archivó un proceso de compra que se extendió durante dos años, con múltiples altibajos. Cambiemos decidió decirle adiós al Tango 01 en enero de 2016, pocos días después de asumir la gestión. La aeronave, adquirida por el expresidente Carlos Menem en 1992, había tenido un un largo periplo por los talleres y el costo para poner a punto el viejo avión oficial implicaba una inversión de entre US$21 y US$26 millones.

Contrataciones frustradas

El 3 de febrero de 2017, la ANAC hizo un llamado a licitación para la compra de un nuevo Boeing Business Jet. Para garantizar la transparencia en la operación, la contratación fue derivada a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de la ONU con sede en Montreal, Canadá.

La OACI, junto con integrantes de la ANAC, llegaron a hacer una preselección de dos aeronaves. Pero -de acuerdo a fuentes de Casa Rosada- ninguna oferta logró cumplir con todos los requisitos técnicos y la licitación se dio por fracasada.

A principios de este año se lanzó una nueva licitación, con algunas modificaciones en las pautas técnicas para buscar que se presenten nuevos oferentes. Entre otras especificaciones, Casa Rosada pidió que la aeronave tuviera "un alcance de 10.000 kilómetros aproximadamente, una cabina con plaza para un mínimo de 13 pasajeros y una vida útil no inferior al 90%".

Nuevamente se evaluaron las ofertas y dos aviones fueron seleccionados por OACI. El trámite había pasado a la etapa de inspección, para para garantizar que se cumplan con todas las especificaciones técnicas y los requisitos de seguridad.

Uno de los aviones en danza, incluso, había hecho una oferta por U$40 millones, un número sustancialmente inferior al presupuesto estimado por el Gobierno, en U$65 millones. Sin embargo, el Gobierno hoy decidió mantener el bolsillo cerrado, al menos por el momento.

Investigación judicial

La Justicia tenía bajo la mira la compra del nuevo avión presidencial. Una denuncia penal había asegurado que Carlos Colunga, expresidente de MacAir y actual CEO de Avianca, habría hecho lobby para digitar la compra del nuevo Tango 01.

El juez federal Claudio Bonadío.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó un operativo en las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para secuestrar documentación vinculada al proceso de compra del nuevo avión presidencial. La Policía de la Ciudad se presentó en Paseo Colón 1452 con objeto de obtener los papeles de la licitación para adquirir un Boeing Business Jet. La causa, sin embargo, no registró mayores avances tras ese secuestro de documentación.

Aviones privados

La falta de un avión presidencial complica la deuda existente en materia de protección del Presidente. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reclama hace meses resolver esta cuestión, para no exponer a Macri a vuelos comerciales.

Por ahora, desde Presidencia señalaron que seguirán alquilando aviones privados y comprando tickets regulares cuando la ruta aplique a la gira presidencial. Los contratos se realizan mediante un convenio marco del Ministerio de Modernización. Los vuelos fueron adjudicados a dos empresas de jets privados Pacific Ocean y Baires Fly.

Además de la desprogramación del Tango 01, dormido en los hangares está el avión Tango 02, una aeronave que, de acuerdo al Gobierno, es antigua y obsoleta. Macri utiliza el Tango 04, de 67 plazas, cuando debe realizar vuelos de cabotaje o viajes a países limítrofes. También utiliza el Tango 10, de 8 plazas, para trayectos locales.

Fuente: Maia Jastreblansky - La Nación.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD