¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A pura tradición, se lanzó El Carrileñazo 2018, con una gran cartelera de lujo

El XIX Festival de Canto y Jineteada se realizará el 11, 12 y 13 de mayo. Actuarán el Chaqueño Palavecino, Mariana Baraj, Franco Barrionuevo, Cabales, Chirettes y Los 4 de Salta. Habrá también doma y feria de platos regionales.
Viernes, 04 de mayo de 2018 08:39

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


Folclore, tradición y cultura, todo eso representa el consagrado festival El Carrileñazo, que fue presentado ayer en el local Balderrama, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y numerosos artistas de renombre.
El XIX Festival de Canto y Jineteada Carrileñazo 2018 se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de mayo próximos en la Estación Zuviría, de El Carril. 
El 11 de mayo a las 19 será la apertura formal de El Carrileñazo y, a su término, se realizará una gran peña, con entrada libre y gratuita para que toda la comunidad pueda disfrutar a pleno.
El sábado, en tanto, a partir de las 21 se presentará una cartelera de lujo, que contará con la actuación del Chaqueño Palavecino, Mariana Baraj, Franco Barrionuevo, Cabales, Chirettes y Los 4 de Salta, entre muchos otros.
El domingo se realizará el gran festival de doma, con la participación de 50 montas en tres categorías, con agrupaciones gauchas de todo el país. Estarán presentes El Relincho, La Salamanca, La Vuelta del Martín Fierro, El Palenque, La Campesina, La Yunta, La Nochera, La Caldereña y La Andariega, con 50 mil pesos en premios. 
El festival estará a cargo de Aníbal Garzón y Tati Gonza, con el acompañamiento de los payadores Bagual Prieto y Julio Santos. El cierre será con un gran baile popular hasta las 2 de la madrugada.
La entrada general tendrá un costo de 150 pesos, las populares 200 y las plateas 400. 


Apostar a la continuidad

“No sabíamos si se iba a poder realizar esta edición, pero, a pesar de la crisis, todas las fuerzas vivas de El Carril se unieron para que este festival, que ya trascendió las fronteras de Salta, sea una realidad”, señaló a El Tribuno el intendente Efraín Orosco. 
El jefe comunal estuvo acompañado por el senador Esteban D’Andrea; el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva; el exsenador e impulsor del festival en sus inicios, Luis D’Andrea; Mariana Baraj e integrantes de Chirettes y Cabales.


También estuvieron el Bagual Prieto, el Pala Aguilera y representantes del fortín gaucho Luis Burela, entre otros.
La reconocida Mariana Baraj destacó lo especial que será en su carrera volver a presentarse en el escenario de El Carrileñazo. “Hace 8 años que vivo en Salta y tres en El Carril. Es una gran posibilidad como artista y como mujer poder estar allí, ya que hoy en día hay poco espacio para las mujeres. Hoy en la grilla de los festivales falta más presencia femenina”, afirmó la artista.
Un gran esfuerzo
“Este festival nació hace 10 años y fue creciendo en el tiempo gracias al esfuerzo que hizo todo el pueblo, que quiso que El Carril trascendiera a través de la cultura. Comenzamos con un festival muy chico y la continuidad de este proyecto es muy positivo para el pueblo”, destacó Luis D’Andrea.
Por su parte, el actual senador Esteban D’Andrea afirmó: “Para realizar estos festivales en tiempos complicados se necesita el apoyo de todos. Las autoridades y los artistas trabajaron para que esto no se pierda y está el compromiso de todos para sostenerlo en el tiempo”.
Turismo y gastronomía
Lo cierto es que hoy la localidad sobresale gracias a su potencial gastronómico, que cada fin de semana congrega a miles y miles de turistas. 
“El potencial de El Carril es la gastronomía y se trabajó mucho para eso. Hay más de 50 emprendedores gastronómicos que se están capacitando y el pueblo se convirtió en el destino más elegido cada fin de semana. Atrás de eso se encuentran los artesanos y esperamos en algún momento inaugurar un emprendimiento hotelero en la localidad. Con este festival, se inaugura la temporada de festivales de invierno en Salta”, remarcó Estanislao Villanueva.
El pueblo, ubicado a 37 km de Salta capital, se convirtió en los últimos años en un polo gastronómico, impulsado por las autoridades municipales y provinciales. 
Desde 2013, todos los fines de semana se realiza una feria de comidas en la Estación Zuviría, con puestos que ofrecen empanadas, humitas, locro y asado, entre otros platos tradicionales. También se realiza una feria de artesanías, además de ser un lugar de encuentro para la realización de diversas actividades culturales y recreativas. 
Este gran impulso se extiende a la actividad privada, situación que se manifesta con la apertura de un sinnúmero de restaurantes y sitios de comida. Un dato curioso surgido de un relevamiento es que la gastronomía local sigue conservando y transmitiendo las recetas de generación en generación, detalle que la distingue, revitaliza la economía regional y genera puestos de trabajo, convirtiéndola en un producto turístico de primer nivel.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD