¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consenso para limitar los mandatos y bajar el costo de la política

Se conformó una mesa técnica para consensuar reformas dirigidas a “mejorar la transparencia del Estado, el control de los gastos y la solidez de las instituciones, en beneficio de la gente”.
Sabado, 05 de mayo de 2018 00:00

Ayer se constituyó una mesa de trabajo multipartidaria, que será coordinada por el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, para avanzar en el consenso para una reforma política profunda y de largo plazo, que termine con las reelecciones indefinidas en todos los poderes del Estado, reduzca el costo de la política, mejore la representatividad y la transparencia democrática y optimice los mecanismos de control del gasto público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se constituyó una mesa de trabajo multipartidaria, que será coordinada por el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, para avanzar en el consenso para una reforma política profunda y de largo plazo, que termine con las reelecciones indefinidas en todos los poderes del Estado, reduzca el costo de la política, mejore la representatividad y la transparencia democrática y optimice los mecanismos de control del gasto público.

La decisión fue adoptada en una reunión encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien recibió a tres de los perfilados como candidatos a gobernador para 2019, los diputados nacionales Javier David, Sergio Leavy y Alfredo Olmedo, al senador Juan Carlos Romero, el exvicegobernador Ricardo Gómez Diez y el presidente del Centro de Estudios Juan Domingo Perón, Julio San Millán.

"Es el momento justo -opinó Romero-. Un año no electoral ofrece más libertad de acción y condiciona menos las decisiones. Y son decisiones imprescindibles, porque la experiencia de 34 años de democracia muestra la necesidad de corregir errores".

El encuentro había sido solicitado en un documento que también firmaron el senador provincial Guillermo Durand Cornejo y el diputado y presidente de la UCR, Miguel Nanni, que ayer estuvieron ausentes.

La reforma

"Aquí estamos los que queremos mejorar la política, evitarle a la gente gastos innecesarios y que todo sea transparente. Por eso queremos reformar la Constitución y poner límites a los mandatos; que nadie pueda convertirse en el dueño de la provincia, el municipio o la banca", graficó Olmedo, luego de la reunión, al informar a la prensa sobre el acuerdo.

El consenso

En un escrito, todos rubricaron el compromiso de "avanzar en la búsqueda de acuerdos", a través de una Mesa Técnica, para la redacción consensuada de una propuesta de reforma constitucional, que los convencionales sean elegidos en las PASO de 2019 y que se trate de cargos "ad honorem".

La Mesa de Trabajo contará con el asesoramiento de reconocidos constitucionalistas y consensuará "las probables modificaciones en los poderes del Estado que mejoren la calidad de nuestra democracia, comenzando por aquellas que tienen mayor grado de prioridad y de consenso en la sociedad, como es terminar con las reelecciones indefinidas en todas las categorías, como así también la reducción del costo de la política". "En ese sentido -agrega el texto- nos inclinamos por el camino a través del cual se reformó la Constitución nacional en 1994, es decir, suscribir una "Propuesta de Reforma Constitucional", incorporar la misma a la ley de convocatoria y que se vote en conjunto en la Convención Constituyente".

"En caso de alcanzar el objetivo, estimamos prudente a los efectos de evitar erogaciones a la Provincia, que los convencionales sean elegidos en las elecciones PASO del año 2019 y que el respectivo cargo sea ad honorem".

El interés de Salta

Javier David aseveró que "voy a estar siempre con los que defiendan la calidad institucional", y añadió sobre la reforma que "se trata de una propuesta sólida que trasciende los intereses mezquinos y las urgencias de las coyunturas".

Sergio Leavy informó que "Salta necesita una reforma política, y en eso habrá consenso absoluto, pero también necesita que coincidamos en el esfuerzo para resolver los problemas de cada uno de los habitantes de Salta".

Ricardo Gómez Diez (PPS) destacó que "la experiencia ha demostrado que tres mandatos en cualquier cargo conspiran contra la alternancia y la renovación de la política". A su vez, San Millán puntualizó que "está comprobado que el que va a una elección desde un lugar de poder corre con ventaja y que la eternización de un dirigente en el poder termina perjudicando a la gente".López Arias informó que la Mesa de Trabajo comenzará a funcionar de inmediato "buscando un consenso indispensable"

El alcance de los cambios que se están buscando

Los protagonistas de la reunión de ayer presentaron un proyecto que evita que se lo asocie con nombres y apellidos. “Esto trasciende los problemas de coyuntura y debe ser tratado pensando en la Salta de las próximas décadas. El desarrollo requiere tiempo, objetivos de Estado e instituciones sólidas”, sintetizó Romero.

Por eso coinciden todos los firmantes de la solicitud de reunión en que la experiencia presenta a 2018 como el año justo para empezar a trabajar sobre el consenso.

Actualmente, los gobernadores salteños pueden gobernar en tres períodos sucesivos de cuatro años. Y los intendentes gozan de reelección sin límites. Un punto en el que todos coinciden es en que los mandatos de gobernadores, intendentes, diputados, senadores y concejales sean de cuatro años, con derecho a una reelección. Olmedo propone que no haya reelección. Pero se trata de cuestiones a discutir.

La mesa de trabajo incursionará en los problemas institucionales de la Justicia, en la representatividad actual de la Legislatura y en el rol de contralor que debe desempeñar la auditoría. “Este es un debate abierto que queremos darlo con la participación de todos los sectores sociales. Plantea una metodología de trabajo”, ratificó Gómez Diez.

Gesto de unidad frente a momentos de incertidumbre

El hecho de que ayer estuvieran presentes un senador y tres diputados nacionales de distintos signos con el gobernador de Salta, para hablar de problemas de la provincia, fue un gesto significativo. Así lo destacaron Javier David y Sergio Leavy.

La incertidumbre cambiaria y la preocupación por los alcances del tarifazo no estuvieron ausentes en la jornada.

López Arias explicitó la coincidencia en “consolidar las instituciones y adoptar estrategias en común para defender el interés de Salta”.

Leavy, a su vez, luego de la reunión habló de la crisis azucarera y del cierre del ingenio San Isidro, de las protestas en General Mosconi por la demora en las obras del ramal C15 y por la insuficiencia de la infraestructura de la provincia.

A su vez, Olmedo enfatizó que “ponemos a Salta por encima de todo; vamos a eliminar gastos innecesarios de la política, porque los paga la gente”, pero de inmediato añadió: “Vamos a hacer lo que hay que hacer: no queremos ser irresponsables y hacer demagogia con las tarifas, pero tampoco queremos un tarifazo que la gente no pueda pagar”.

“La experiencia enseña: la pobreza y las necesidades de la gente exigen reglas claras pensadas para transformar la realidad de Salta”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD