El maestro Rosillo, en un seminario de capacitación

La capacitación de guías y sus respectivos canes se pondrá en marcha hoy cuando las puertas de la Escuela de Cadetes se abran a partir de las 9. En el lugar, avenida Houssay 2050, se llevará a cabo un seminario de capacitación donde se desarrollarán temas acerca de las técnicas que involucran al guía y su perro para la detección de explosivos, de restos cadavéricos, rastros criminal y la técnica de la odorología, esta última temática a cargo de Mario Rolando Rosillo, médico veterinario y especialista en odorología forense.

"El seminario estará abierto al público en general y sobre todo a los estudiantes de Ciminalística, de Ciencias Jurídicas, a los del Colegio de Ciminalística y lo profesionales interesados en las distintas técnicas de adiestramiento canino con orientación a la detección de delitos", le dijo a El Tribuno el comisario mayor licenciado y director de la Policía Científica y Técnica, Félix Pelo. "Lo que se enseñará o expondrá como uno de los temas es el procedimiento técnico del levantamiento de la huella de olor, cuál es el proceso de conservación y el de identificación", agregó.

Actualmente en la provincia -y buena parte del país- no hay personal especializado en materia de odorología, se trata de una técnica científica que trabaja el mecanismo de formación de la huella olorosa y sus distintos análisis a partir de la misma. Son los licenciados del departamento de Criminalística quienes se encargan de levantar indicios físicos o biológicos en el lugar del hecho, parte de estos profesionales se vienen formando a través de jornadas de capacitación que comenzaron el 16 de abril y culminan el 9 del corriente mes. Hoy también estarán presente en el seminario.

"Se trata de formar al recurso humano y también al recurso canino para tener más alternativas a la hora de una investigación", sostuvo el comisario Mayor Pelo. En la provincia desde hace tres semanas se viene formando al personal policial y agentes de otras áreas con el propósito de tener operadores que puedan realizar la tarea del levantamiento de la huella de olor entre otras técnicas. Los interesados en ser parte del seminario pueden inscribirse en dir.policiacientifica@hotmail .com.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...