¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los franceses en las calles, como hace 50 años, esta vez contra las reformas de Macron

Miles de personas se manifestaron en París y otras ciudades contra las reformas impulsadas por Emmanuel Macron, un año después de su elección como presidente.
Sabado, 05 de mayo de 2018 12:07

El fantasma del Mayo Francés recorre la nación gala, a 50 años del movimiento obrero-estudiantil que hizo tambalear al poder. Hoy, miles de personas se manifestaron en París, en medio de una fuerte presencia policial, contra las reformas impulsadas por Emmanuel Macron, un año después de su elección como presidente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fantasma del Mayo Francés recorre la nación gala, a 50 años del movimiento obrero-estudiantil que hizo tambalear al poder. Hoy, miles de personas se manifestaron en París, en medio de una fuerte presencia policial, contra las reformas impulsadas por Emmanuel Macron, un año después de su elección como presidente.


Unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos antidisturbios, estaban desplegados cuando los asistentes empezaron a congregarse en la plaza de la Ópera, en el centro de la capital francesa, para esta "Fiesta a Macron". También hubo marchas de menor tamaño en otras ciudades como Toulouse y Burdeos. La protesta de París comenzó con un picnic gigante al que acudieron numerosas familias.

El título de la convocatoria, irónico como los argumentos de fondo de los organizadores, se refiere al primer aniversario de la elección del jefe del Estado, el 7 de mayo de 2017, informó la agencia EFE.

Desde entonces, según los carteles de los manifestantes, Macron ha actuado como "un Robin Hood al revés: quitando a los pobres para dar a los ricos".

Los organizadores habían pedido a los participantes que mantuvieran un espíritu "festivo" en la marcha, cuyo fin está previsto hacia las 20 (18 GMT) con un concierto en la Plaza de la Bastilla, un lugar que tradicionalmente acoge a las manifestaciones de la izquierda.

"Vivan los asalariados de Air France, vivan los trabajadores de ferrocarriles, vivan los empleados de los hospitales públicos, vivan los estudiantes", lanzó en medio del cortejo Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (LFI), en referencia a los diferentes sectores que protestaron en Francia en las últimas semanas.

El fuerte despliegue de seguridad se dispuso después de que cientos de jóvenes encapuchados incendiaran autos y destruyeran un establecimiento de McDonalds durante las manifestaciones del 1 de mayo de los llamados "black blocs", grupos de extrema izquierda.

El portavoz gubernamental Benjamin Griveaux había expresado el viernes sus temores de que la manifestación se volviera violenta. Y señaló que el nombre de la protesta "Fête à Macron", puede tener un doble significado en francés: hacerle una celebración a alguien o dañarlo.
En la marcha participaban cuatro carrozas, cada una de ellas con una persona con una careta de Macron y ataviada con un motivo diferente (Drácula, Júpiter, Napoleón...) para burlarse del mandatario, acusado de ser el "presidente de los ricos".

Esta es la última de una serie de grandes manifestaciones contra Macron, cuyas reformas en varios sectores, de la educación al sistema de ferrocarriles, han causado choques con varios grupos.

Según los organizadores, esta iniciativa es "una primera etapa". Varias asociaciones, sindicatos y partidos prevén una nueva jornada de protestas el 26 de mayo. "Un nuevo ciclo de movilización está en camino", celebró Mélenchon.

Entre tanto, varias facultades siguen bloqueadas en medio de las protestas contra los planes de Macron de hacer que el acceso a las universidades sea más selectivo, lo que perturbó la celebración de exámenes finales.

Además, el viernes fue la última de una serie de jornadas de huelgas en los servicios de trenes del país, en protesta contra los planes de Macron para reformar la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF.


Fuerte desgaste a solo un año de haber asumido

La imagen del mandatario francés ha sufrido un fuerte desgaste en su primer año en el poder. Según una encuesta difundida hoy por medios locales, un 52% de los franceses tiene una mala imagen de Macron y un 59% no quiere que se presente a la reelección para el 2022.

La encuesta, realizada por el Instituto Demoscópico Odoxa, fue publicada hoy por los diarios Le Figaro y France Info, y señaló como los principales defectos adjudicados a Macron su falta de humildad e inclinación a favorecer, con sus políticas de gestión, a los sectores más poderosos.

Un 76% de los consultados estimaron que no es humilde, un 72% lo asoció con esa imagen de "el presidente de los ricos" y un 68% lo ve distante a la ciudadanía.
Entre el 52% que tiene una mala opinión del jefe de Estado, la mayoría son obreros, personas de bajos ingresos, habitantes de localidades de menos de 20.000 habitantes y de menor nivel de estudios. 


Por el contrario, el 48% que tiene una buena opinión de Macron está representado por trabajadores con formación profesional, de mayores ingresos y entre quieres residen en ciudades con más de 100.000 habitantes.
Sobre los motivos por los que ese 59% no quiere que Macron vaya por la reelección pesa la orientación de su política, que se evalúa como desequilibrada y orientada hacia la derecha.

PUBLICIDAD