¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fue anestesióloga y hace 30 años que vende pizzas en el mercado San Miguel

María Patricia Maccario, una hija de italianos que trajo su pasión a Salta
Domingo, 06 de mayo de 2018 00:34

“Amo lo que hago. Me gusta que la gente coma bien y que disfrute del producto que yo vendo. Llevo más de 30 años dentro del mercado (San Miguel) y para mí es un verdadero orgullo que la gente siga diciendo que mi pizza es rica”, expresó María Patricia Maccario, en diálogo con El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Amo lo que hago. Me gusta que la gente coma bien y que disfrute del producto que yo vendo. Llevo más de 30 años dentro del mercado (San Miguel) y para mí es un verdadero orgullo que la gente siga diciendo que mi pizza es rica”, expresó María Patricia Maccario, en diálogo con El Tribuno.

En mayo de 1983, ella llegó a Salta desde Córdoba capital con su título de médica cirujana, de la Universidad Nacional de Córdoba, para hacer la residencia en Anestesiología en el hospital San Bernardo. Un año después, mientras seguía con su carrera, comenzó a vender prepizzas artesanales a los puesteros del mercado San Miguel.

“Como buena hija de italianos que soy, tengo pasión por la cocina”, reconoció la mujer. Como sus elaboraciones caseras resultaron exitosas entre los puesteros, Patricia abrió la pizzería El Triángulo, que debe su nombre al espacio original que tenía el puesto dentro del mercado.

Al principio vendían empanadas y pizzas y de a poco incorporaron platos regionales, como humitas, tamales, locro, mondongo y pollo al spiedo. Hace poco agrandaron el local y lo reformaron para que tuviera una identidad más moderna. Se puede acceder a él desde la avenida San Martín.

Una vida muy laboriosa

Durante más de 20 años y hasta el año 2005, Patricia mantuvo los dos trabajos, como anestesióloga y como emprendedora gastronómica, de manera paralela. A partir de entonces decidió abocarse de lleno al puesto que creó con mucha pasión y esfuerzo en el mercado San Miguel. Allí cada día ofrece a sus clientes productos que la enorgullecen.

“Estoy todos los días de mi vida presente en el negocio porque me gusta vender lo que me gusta comer”, confesó. Patricia aseguró que todos los productos que se hacen en El Triángulo son caseros: “Son prepizzas artesanales y la receta es secreta. Todo se elabora acá: las masas, las salsas, todos los ingredientes...”.

Patricia explicó que en su local todos los días se elabora comida fresca, que se consume en el transcurso de esa jornada. “No tengo mercadería vieja porque es lo que me caracteriza en los 30 años de mercado que tengo: vender productos frescos y de calidad para que el cliente quede satisfecho”, señaló.

El Triángulo está abierto de lunes a sábado desde las 9 hasta las 14 y desde las 18 hasta las 22. Al parecer, cualquier horario es oportuno para comer los alimentos que vende Patricia. “Desayunan con pizza, con locro, con mondongo...”, contó.

“El ingrediente mágico que yo le pongo a mi negocio es mucho amor y mucha pasión en lo que hago. Estoy aquí todos los días y me esfuerzo para que cada día mi producto salga mejor”, confesó la mujer, que sueña cada noche con que sus hijos continúen su legado de más de 30 años de experiencia y de trayectoria en el local gastronómico del mercado San Miguel.

El primer premio

Patricia Maccario fue la ganadora de la categoría común del Concurso de la Pizza que se hizo en 2013 entre los puestos de comida del mercado San Miguel. Entonces, según refleja el archivo de El Tribuno, ella dijo que uno de los secretos estaba en la masa y en no escatimar en ingredientes como el queso. “Es fundamental que tengan mucho queso”, remarcó.

Patricia expresó, tras ser merecedora del primer puesto: “La competencia es todos los días. Siempre preparamos las pizzas de la misma manera. El desafío es ofrecerles buenas pizzas siempre a nuestros clientes. Siento este premio como el reconocimiento a todos estos años de trabajo acá en el mercado”.

En aquella edición del concurso participaron alrededor de 100 cocineros y cocineras y se los dividió en las categorías pizza común y pizza especial. La dinámica del certamen consistió en elaborar estas dos variedades a la vista de todos. Luego, un jurado las probó y decidió que Patricia había hecho la mejor pizza común.

Historia del San Miguel

Según una crónica de Luis Borelli publicada en este diario el 24 de julio de 2011, al mercado San Miguel lo fundó don Saturnino San Miguel y Moldes en 1865 y a él debe su nombre.

La gestión del mercado fue privada, en manos de sus descendientes, hasta que en 1961 la Provincia lo expropió y lo transfirió a la Municipalidad de Salta a través de la ley 3.619, con la condición de que el predio funcionara siempre con el mismo fin.

A fines de los 70, el mercado fue techado con un tinglado parabólico.

Siempre ocupó la manzana entre Ituzaingó, La Florida, Urquiza y San Martín. Del edificio original solo se conservan las columnas del tinglado central y el frente de La Florida.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD