¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Admiten problemas para medir la inflación de Salta

La Dirección de Estadísticas no tiene fecha para el índice de marzo. Varios empleados se jubilan y reconocen que la dilación es por cuestiones “operativas” .
Lunes, 07 de mayo de 2018 00:00

El 10 de enero, el Gobierno provincial anunció que Salta mediría su inflación mensual a través del índice de precio al consumidor (IPC), que incluía un relevamiento de 10 mil precios de una canasta de 500 productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 10 de enero, el Gobierno provincial anunció que Salta mediría su inflación mensual a través del índice de precio al consumidor (IPC), que incluía un relevamiento de 10 mil precios de una canasta de 500 productos.

Desde ese entonces, solo se conoció el indicador de febrero, que arrojó un 2,5 por ciento, y no hay fecha definida para el de marzo.

La Dirección General de Estadísticas, responsable de ese relevamiento y procesamiento, admite que hay problemas operativos y en el campo de recolección de datos.

Pese al anuncio, no se podrá conocer cuál fue el crecimiento total del costo de vida de 2018, ya que no se publicará el resultado correspondiente a enero.

"Venimos desde hace tiempo trabajando con el índice, tranquilos y a conciencia. Nosotros no nos regimos por ningún calendario. Hay cuestiones operativas en cuanto al equipo y cuestiones metodológicas que las vamos viendo a medida que avanza este proceso. Esto nos hace retrasar la medición", respondió Lorena Rojas, directora general de Estadísticas.

El Indec, organismo que da a conocer la inflación a nivel nacional y por regiones, difunde el informe un mes posterior del período medido. El 12 de abril, por ejemplo, se publicó la inflación de marzo, que arrojó un panorama preocupante para el NOA. Mientras el IPC mensual a nivel nacional fue de 2,3 por ciento, en esta región ascendió a 3,1 por ciento.

¿Salta tendrá una publicación mensual como había presentado el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Economía, Emiliano Estrada, en enero pasado?

"Es un compromiso que tenemos", afirmó Rojas, pero argumentó que todo este procedimiento debe ser respaldado de "manera criteriosa".

Los inconvenientes

Fueron varios los escollos en la medición, según expusieron desde Estadísticas. Algunos agentes del área económica están por jubilarse y se decidió preparar a un nuevo equipo. Hubo también problemas en el sistema con el que se cargan los datos.

"Son cuestiones internas que hacen que no estemos pendientes de la fecha a la hora de publicar. Se va dilatando por cuestiones operativas e inconsistencias metodológicas que vamos observando, de todos modos, no se discontinuará", aseguró Rojas.

La funcionaria reconoció que algunos comercios donde se hacen los relevamientos presentan ciertos reparos. No obstante, se les aclara que la información no es para hacer comparaciones con otros locales.

Cada encuestador lleva una carta de presentación, una credencial y documento de identidad, incluso se anticipa la visita con un llamado telefónico. Los precios se levantan solo en la capital salteña.

"Estamos tratando de que los negocios sean representativos no solo supermercados, sino otras tiendas dependiendo del producto".

Cambios en 2019

La directora general de Estadísticas de Salta, Lorena Rojas, dijo que a comienzos de 2019 se cambiaría la base que se toma para medir la inflación en Salta. La Provincia optó por utilizar la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (Engho) de 2012 y 2013, mientras que el actual Indec la descartó.
Rojas dijo que la decisión de la Nación fue porque había sido rechazada en los grandes centros urbanos. Es que por la desconfianza que generaba el Indec durante la intervención kirchneristas, muchas personas se negaban a responder. 
Desde año pasado, en todo el país se realiza un nuevo estudio y cuando estén los resultados, se unificarán las canastas. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD