El Senado distinguió el escritor Juan José Sebreli

“Este premio es una compensación a mi voluntad de ir contra la corriente y a la marginación a la que fui sometido en los últimos años”, dijo Sebreli luego de que el senador correntino por Cambiemos, Pedro Braillard Pocard, le otorgó el galardón.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, Sebreli también opinó sobre política y sostuvo que “los últimos diez años de la Argentina fueron una exageración del mal del populismo. Estamos saliendo de setenta años de populismo”, afirmó Sebreli y definió a esa corriente política como “algo que intenta ser referente de la izquierda y de la derecha, y en realidad es cualquier cosa”.
Según el ensayista, “la alternativa del populismo, se cree, es el liberalismo, pero ahí también hay una confusión. Hay un liberalismo conservador y uno democrático, que es lo que vivimos hoy”, sentenció Sebreli.
Antes de otorgarle el galardón, el senador oficialista Braillard Pocard describió al escritor como “un intelectual que piensa y opina no como un intelectual orgánico, sino como uno libre. Es un privilegio haber propuesto su nombre para este premio y que el Senado lo haya aceptado”, agregó el legislador.
Por su parte, el escritor Marcos Aguinis añadió que Sebreli “tiene una trayectoria intelectual ejemplar”, y remarcó que “es una figura imprescindible de nuestra cultura”.
El premio Sarmiento es el título honorífico de mayor importancia que otorga el Senado y está destinado a personalidades destacadas del ámbito cultural, deportivo, académico y profesional.
Nacido en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1930, Juan José Sebreli es filósofo, sociólogo, crítico literario e historiador, además de integrante del primer grupo de existencialistas en la Argentina.
Durante su carrera trabajó como traductor al castellano de Simone de Beauvoir y Jean-François Revel, formó un grupo de estudio que trascendió como la “universidad de las sombras” en los años de la dictadura, y fue columnista de numerosos diarios de Argentina y España.
Autor de una extensa obra literaria, escribió entre otros títulos Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964), El asedio a la modernidad (1991), El vacilar de las cosas (1994), El olvido de la razón (2006) y Dios en el laberinto (2016), además de sus memorias El tiempo de una vida (2005).
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...