¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia deberá decidir si frena la suba de la tarifa de agua

En cinco meses el servicio aumentó más del 50%. Quieren congelar el último incremento.Con un amparo, la defensora del Pueblo le pide a Aguas del Norte un plan de inversión.
Miércoles, 09 de mayo de 2018 00:00

El tarifazo del agua llegó a la Justicia. La defensora del Pueblo, Frida Fonseca, presentó ayer un recurso de amparo para solicitar que las tarifas por el servicio se retrotraigan a marzo. El juez Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civiles y Comerciales, deberá decidir sobre el rumbo de los aumentos del servicio básico. Varios salteños ya mostraron boletas con abultados montos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tarifazo del agua llegó a la Justicia. La defensora del Pueblo, Frida Fonseca, presentó ayer un recurso de amparo para solicitar que las tarifas por el servicio se retrotraigan a marzo. El juez Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civiles y Comerciales, deberá decidir sobre el rumbo de los aumentos del servicio básico. Varios salteños ya mostraron boletas con abultados montos.

Fonseca llegó a la Ciudad Judicial tras aducir que agotó "todas las instancias jurídicas posibles"

"Es impresionante la gente que desdobla la boleta y solo paga la luz, o jubilados que pidieron préstamos para poder pagar". La exconcejal no ahorró críticas y calificó la situación de "terrible".

El último aumento de Aguas del Norte fue en marzo, del 28,38 por ciento. La mayor proporción (15,07 por ciento) se justificó por la quita de subsidios provinciales de $170 millones, además de incluir montos que tenían como objetivo recuperar déficit arrastrados del año pasado.

En febrero hubo otro incremento del 5 por ciento (que se había autorizado en el 2017). Si se añade a estos dos últimos aumentos el de noviembre, del 18,42 por ciento, se llega a una suma total de 51,80 por ciento en tan solo cinco meses.

Con el recurso de amparo Fonseca pide que el deficiente servicio se cubra con un plan de inversión. Fonseca también exige que Aguas del Norte se responsabilice por las calles que rompe y que dé marcha atrás con el último aumento de marzo.

Protestas

El tarifazo en los servicios públicos ya generó varias marchas, tanto a nivel nacional como local. Ayer por la mañana hubo una manifestación de organizaciones sociales en la que más de 500 personas recorrieron las empresas prestatarias de los servicios públicos, entre las que se incluyó a Aguas del Norte.

En verano hubo graves problemas de abastecimiento y se multiplicaron los cortes. Según los datos oficiales del Ente Regulador de Servicios Públicos, las quejas de usuarios fueron en aumento. En octubre del año pasado se registraron 138, y tan solo dos meses después esa cifra se cuadriplicó.

En diciembre fueron más de 580 quejas de vecinos. El saldo negativo que dejó el cierre de año fue la antesala de un verano crítico para servicio.

Vecinos de San Luis y Campo Quijano llegaron a cortar la ruta 51. En el interior, los tartagalenses realizaron una masiva marcha.

"La tarifa debería ser proporcional al servicio que se presta, y hay cortes por todos lados, en el interior también. Sin ir más lejos hoy (por ayer), Ciudad del Milagro está sin agua, barrio Arturo Illia estuvo toda la semana con derrames cloacales. No hay plan de inversión serio, debería haber alguno que dé una solución de fondo", cuestionó Fonseca.

Antes de llegar a estas instancias, la Defensoría del Pueblo había recurrido al Ente Regulador de Servicios Públicos para presentar un recurso de revocatoria.

"Ese recurso tenía los mismos pedidos que hoy presentamos en el amparo, pero hasta ahora no ha sido respondido", aseguró Fonseca..

Otro de los reclamos que se le realiza a la empresa es la falta de información en el cuadro tarifario, ya que se señaló que en el organismo se recibieron quejas de habitantes de barrios humildes por aumentos de tarifas elevadas. Estas situaciones fueron incluidas en el recurso de amparo.

Entre los casos nombrados, está el de una vecina del barrio Siglo XXI, quien aseguró haber pagado $400 la anterior boleta, mientras que la última factura llegó a $1.160, más del doble de lo que debe pagar por la energía eléctrica.

"Estas personas tenían un promedio de facturación de entre 30 y 50 metros cúbicos y ahora les llegó un cálculo entre 50 y 100. Si no hay diferencia de consumo, como dicen los vecinos, este cálculo es imposible, salvo que estemos ante una recategorización" advirtió la defensora.

El Tribuno intentó comunicarse con Aguas del Norte pero no hubo respuestas. Días atrás, hubo un nuevo cruce por las calles rotas entre el intendente Gustavo Sáenz y la prestataria.

La relación sigue tensa y el Municipio se niega a nombrar a un representante para que integre el directorio de Aguas del Norte.

.

.

 

PUBLICIDAD