General Güemes: encontraron una moneda de plata de 1813

Una moneda de plata del año 1813, equivalente a 8 reales, fue hallada por un vecino del departamento General Güemes. El lugareño se topó con ella en calle Alberdi, de la ciudad de General Güemes. Según se especula, la moneda desenterrada por la correntada provocada por las últimas lluvias. El vecino la donó al museo de Campo Santo.
“La persona que la encontró quiso que esta moneda formara parte del museo de Campo Santo, donde contamos con muchos elementos que cuentan nuestra historia”, contó el historiador Eduardo Medina. 
La moneda abre algunos interrogantes, ya que siempre se consideró que esa zona del Valle de Siancas, conocida como Monte Moruno, estaba totalmente deshabitada. “A pesar de esa creencia, había indicios de que por estos lugares existían caseríos. La presencia de esta moneda podría confirmar que realmente hubo familias viviendo en lo que hoy es Güemes, mucho antes de los pensado”. 

A pesar de pensarse que el pueblo de Güemes comenzó a crecer con la llegada del ferrocarril a finales del 1800, existen túneles ubicados en lugares sin lógica alguna, la única explicación a esa disposición es que serían muy anteriores al nacimiento de la ciudad. 

Si bien actualmente los accesos a los túneles se encuentran en viviendas particulares y en muchos casos fueron derrumbados para permitir nuevas edificaciones, quedan los relatos de algunas personas que de niños jugaban en su interior sin saber exactamente qué representaban. La única explicación, según los historiadores, es que esos túneles fueron construidos por una población muy anterior a la llegada del ferrocarril.  
La presencia de nativos fue confirmada con el hallazgo de urnas funerarias, además de herramientas usadas para cocinar o cazar, pero la presencia de una población de habla hispana es algo que aún se encuentra en etapa de investigación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...