¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplirá el Día de Salta en la Feria Internacional del Libro

Se pondrá énfasis en la promoción y difusión de la obra de Manuel J. Castilla, por celebrarse el centenario de su nacimiento. También actuará Claudia Vilte. 
Miércoles, 09 de mayo de 2018 15:14

Se desarrollará hoy el Día de la Provincia de Salta en la Feria del Libro, que se viene desarrollando en Buenos Aires.
Este año, la presencia salteña pondrá énfasis en la promoción y difusión de la obra de Manuel J. Castilla, por celebrarse el centenario de su nacimiento (1918-2018). Se proyectará un video alusivo a su trayectoria literaria y su importancia en el canon literario argentino, incorporando a éste la región noroeste y altoperuana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se desarrollará hoy el Día de la Provincia de Salta en la Feria del Libro, que se viene desarrollando en Buenos Aires.
Este año, la presencia salteña pondrá énfasis en la promoción y difusión de la obra de Manuel J. Castilla, por celebrarse el centenario de su nacimiento (1918-2018). Se proyectará un video alusivo a su trayectoria literaria y su importancia en el canon literario argentino, incorporando a éste la región noroeste y altoperuana.

Firma de libros

Por otra parte, mañana se realizará una presentación de libros salteños ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2017. La actividad contará con la presencia de sus autores.
También se presentarán los tres primeros tomos de la obra de Bernardo Frías, Historia del General Martín Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la independencia argentina, editada por el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura.
Además, se presentará la cantautora Claudia Vilte, quien presentará su libro Coplerío, y también cantará algunas coplas en vivo.
Esta salteña siempre estuvo relacionada al canto y a la guitarra, pese a que también es docente de Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de Salta. Ya grabó varios discos, y además escribió tres libros. Su voz se escuchó en las convocatorias folclóricas más importantes del país.
Vilte tiene “chapa” y jamás deja de aportarle al canto popular de nuestra provincia. Su “pluma” tiene identidad y lo refleja en cada una de sus creaciones. Nació con el arte de la música en sus venas y la sensibilidad de los compositores para plasmar en letras sus sentires. Asegura que no le interesa la fama ni la locura de la competencia sino que su canto es espiritual y sincero.
“Presento el segundo tomo de mi segunda recopilación de coplas de contrapunto. Fue editada por la editorial Dunken, de Buenos Aires, y se encuentra a la venta en las librerías Ateneo, de todo el país. El libro El Coplerío representa la esencia pura del hombre del norte argentino. Pretendo con este libro mostrar el canto mismo de la Pachamama, madre tierra que posibilita la vida, la fecundidad, y la fertilidad”, comentó la artista salteña.
El stand de la Provincia de Salta, organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, expone para su venta libros de autores salteños: más de 300 títulos y 1500 ejemplares de ediciones realizadas en los últimos cinco años. 
También dispone de un espacio para la presentación de libros de aquellos autores que deseen participar, firma de ejemplares y recitales poéticos, en consonancia con el espíritu de este evento: el encuentro entre el autor y el lector.
La Feria del Libro invita cada año a prestigiosos escritores extranjeros, como Richard Ford, Paul Auster, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee y Juan Villoro. 
Por otro lado, la ciudad invitada de este año es Montevideo, por lo que se rendirá homenaje a autores clásicos como Mario Benedetti y Mario Levrero.

La EDI despertó la atención de la gente

Ayer por la tarde, en stand de nuestra provincia contó con una doble celebración: por un lado, se presentó la EDI Salta 2018 y, en el mismo contexto se dio inicio al segundo encuentro federal de escritores regionales del COFFAR, que continuará hoy y mañana en la Casa de Salta en Buenos Aires.
Con una interesante concurrencia, apenas una hora después de que la Feria abriera sus puertas, la Enciclopedia Digital Interactiva captó la atención de quienes se acercaron al pabellón ocre. Allí, El Tribuno dialogó con José de Guardia de Ponté, responsable de la iniciativa digital. “El balance luego de quince años de trabajo muestra que contamos con un instrumento comunicacional único en el país que ha contribuido, sin lugar a dudas, a mostrar la cultura, la historia, la geografía y todo el patrimonio de los salteños al mundo”, analizó.
Los ejes de la propuesta tienden al fortalecimiento del turismo cultural y el aspecto educativo, al respecto agregó “Estos dos ejes son importantes, pero EDI Salta encierra múltiples objetivos, los cuales se pueden resumir en una verdadera concepción y abordaje de la preservación del patrimonio cultural y natural de Salta. Dicho concepto considera que existen tres variables necesarias: investigación, estudio y divulgación. En este sentido, lo realizado se basó en esos ejes ya que se cuenta con producción propia, amén de la adecuación de los artículos aportados por la comunidad. Además, toda la ingeniería de la enciclopedia está estructurada de manera intuitiva, accesible y práctica para todas las edades de los usuarios”.
Asimismo, sobre el criterio para renovar el manual digital, reveló: “Toda enciclopedia para mantenerse vigente debe actualizarse año a año. Todos los años se aborda una temática especial con referencia a la actualidad histórica. Este 2018, además de haber trabajado la página de Manuel J. Castilla y de los poetas salteños, se realizó un trabajo único en el país, la clasificación interactiva del patrimonio natural y cultural de Salta y el norte argentino; que servirá de base para una registración del estado, de dicho patrimonio, según exigen las normas internacionales”.

 

 

PUBLICIDAD