23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios y organizaciones marchan hoy en Salta contra el ajuste, el tarifazo y el FMI

Habrá movilizaciones en todo el país. En Salta la concentración será en el local de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ubicado en Esteco 704, a partir de las 9.30. Desde allí se marchará hasta la Plaza 9 de Julio.
Miércoles, 09 de mayo de 2018 16:23

En el marco de la jornada nacional de lucha contra el ajuste, los despidos y los tarifazos, situaciones que se profundizarán tras el anuncio realizado el martes por el presidente Mauricio Macri de volver a solicitar un préstamo al FMI, la Multisectorial en Lucha de Salta convoca a la población a manifestarse contra las políticas antipopulares que llevan adelante el Gobierno nacional, gobernadores e intendentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la jornada nacional de lucha contra el ajuste, los despidos y los tarifazos, situaciones que se profundizarán tras el anuncio realizado el martes por el presidente Mauricio Macri de volver a solicitar un préstamo al FMI, la Multisectorial en Lucha de Salta convoca a la población a manifestarse contra las políticas antipopulares que llevan adelante el Gobierno nacional, gobernadores e intendentes.

Uno de los afiches de la convocatoria de la CTA a nivel nacional.
La concentración se realizará hoy a partir de las 9.30 frente al local de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ubicado en calle Esteco 704, y desde allí se marchará hasta la Plaza 9 de Julio. 

La entidad que agrupa a varios gremios de Salta, señaló en un comunicado que "mientras los tarifazos golpean cada vez más sobre la economía de la mayoría de la población, el Gobierno nacional recorta, ajusta y despide. Achicaron las jubilaciones, despidieron a trabajadores en áreas esenciales para las funciones del Estado (Agricultura Familiar, Senasa, INTI, etc), no se pagan los programas sociales ni se apoya a las actividades de la economía popular, pero los precios siguen subiendo".



A eso se suma, que "en medio de una crisis que se profundiza, el Gobierno insiste en mantener los tarifazos y busca imponer una reforma laboral que facilite los despidos y precarice aún más a los trabajadores. En estos días, los que tienen millones de dólares se enriquecieron más, al mismo tiempo que los precios aceleraban en la subida".

Señalaron que "en la provincia, la situación no es distinta: despidos en el sector privado, comercios que cierran, mientras las tarifas de luz, agua, gas y ómnibus cada vez son más difíciles de cubrir para la mayor parte de la población". Y recalcaron que hasta hoy, "los trabajadores de los ingenios siguen sin respuestas".

"Los trabajadores de los ingenios siguen sin respuestas", destacaron desde la Multisectorial en Lucha.


En ese contexto, consideran que "para enfrentar esta situación es necesario actuar en conjunto, porque es la única forma de defender los derechos colectivos". 

Por todas esas razones, gremios, organizaciones sociales y políticas, estudiantes y vecinos marcharán con las siguientes consignas:

  • El cese de los despidos y la inmediata reincorporación de todos los trabajadores/as despedidos.
  • Repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional, gobernadores e intendentes. 
  • Rechazo al Pacto Fiscal firmado por el Gobierno nacional con las provincias.
  • Rechazo al proyecto de reforma laboral.
  • Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.
  • Cese de la persecución política sobre los trabajadores.

Rechazo de la CTA al acuerdo con el FMI

El sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Pablo Micheli y José Rigane rechazó  "la decisión de endeudar el país a través del Fondo Monetario Internacional" (FMI) y "los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre ese financiamiento", por lo que reclamó a todo el movimiento obrero "un gran paro".
Un comunicado de prensa firmado por ambos dirigentes aseveró que el préstamo fue requerido con "la excusa de sacar a flote el rumbo del país", y ratificó que "la política del gobierno responde desde el comienzo a las recetas del FMI, que arrasaron con despidos, tarifazos e inflación y generaron el escenario ideal para entregar lo poco que queda".

Desde la CTA-Autónoma señalaron que "la política del gobierno responde desde el comienzo a las recetas del FMI, que arrasaron con despidos, tarifazos e inflación y generaron el escenario ideal para entregar lo poco que queda".

"En un nuevo acto de irresponsabilidad, se procura arrastrar otra vez al pueblo a uno de los momentos más difíciles de su historia, marcado por índices irremontables de hambre, pobreza extrema, inflación y devaluación, que costaron más de 35 asesinatos de trabajadores que, en su momento, salieron a la calle ante la insostenible realidad".
Para los dirigentes, solo luego de aparecer otra vez en escena el exministro de Economía Domingo Cavallo "el presidente Macri justificó la injustificable decisión de endeudamiento".
"Ante esta situación, la CTA Autónoma expresa su profunda preocupación a partir de los alcances de la medida anunciada, que jaquea la soberanía y la democracia. Es preciso que todo el movimiento obrero coincida en el rechazo al ajuste y al acuerdo con un gran paro nacional", concluye el documento.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD