¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los cuatro edificios históricos de Salta que tal vez no conocés y abrirán sus puertas este fin de semana

Por el Día Nacional de los Monumentos habrá actividades en toda la provincia y tendrán especial participación edificios que no suelen ser tan difundidos.  
Miércoles, 09 de mayo de 2018 19:57

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación ​organiza  la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos y Salta no será la excepción. Las jornadas se realizarán este fin de semana, el 12 y 13 de mayo en todo el país y serán una  buena oportunidad para volver a recorrer lugares emblemáticos o para conocer algunos de los menos difundidos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación ​organiza  la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos y Salta no será la excepción. Las jornadas se realizarán este fin de semana, el 12 y 13 de mayo en todo el país y serán una  buena oportunidad para volver a recorrer lugares emblemáticos o para conocer algunos de los menos difundidos. 

Ese fue uno de los principales objetivos para esta edición que busca revalorizar el patrimonio, conocerlo y disfrutarlo. Según contó el arquitecto Jorge Nieto, funcionario a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Social de la ciudad de Salta el criterio para este edición fue seleccionar edificios no demasiado difundidos, que no conforman parte de los circuitos habituales y que la gente podrá visitar por primera vez. 

Estos edificios son: 

El Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”

Creado por Eva Perón a través de la Fundación que lleva su nombre, fue construido para formar integralmente a niños con necesidades. El edificio es un complejo de módulos que ocupan la extensión de una manzana, con un formidable paisaje que lo contiene y relaciona con el Parque San Martín, principal pulmón verde de la Ciudad. Su noble arquitectura, de cubierta de tejas, mampostería y piedra, armoniza con la impronta del paisaje urbano salteño. El Hogar Escuela es el único de los edificios que es Monumento Histórico Nacional. Fue elegido para realizar el Acto de Apertura del Día de los Monumentos, con la participación de la Comunidad Educativa de la Escuela, con quienes se está trabajando en programas de concientización con los chicos como protagonistas y difusores.

El Monoblock Salta 

Una obra del arquitecto Eduardo Larrán, realizada en el año 1962. Se enmarcada en el Movimiento Moderno y es la versión local de la Unidad Habitacional de Marsella. Actualmente, se encuentra a la espera del Decreto que lo declarará Monumento Histórico Nacional. El edificio se localiza en una avenida central que va de Este a Oeste, y es un volumen referencial para la ciudad. Siempre despertó curiosidad en la gente, y con su inclusión, permitirá al ciudadano por primera vez recorrer y vivenciar desde adentro esos departamentos con sus particulares espacios. La placa de planta libre con pilotis, sintetiza los cinco puntos del postulado de Le Corbusier. Es la primera estructura de hormigón armado antisísmico. La actividad será el sábado a las 16 donde un arquitecto explicará detalles de la historia. 

Los Cuarteles Militares del Regimiento 5to de Caballería

Están situados en la zona norte de la ciudad, frente al Campo de la Cruz, escenario de la Batalla de Salta. Junto a las serranías, conforma una de las postales más queridas de la ciudad. Su tipología y ejecución en piedra, representa un particular ejemplo de la arquitectura local. También para este bien se está gestionando una declaratoria para su inclusión en el Patrimonio Histórico Nacional. Este sitio será sede del Acto de Clausura, con la presencia de la Guardia de los Infernales.

El edificio del Club 20 de Febrero 

Presenta una tipología de vivienda, y fue residencia de la familia Durand Guasch. Fue proyectado por el arquitecto Lecuona de Prat en el año 1948. Este arquitecto canario fue uno de los propulsores, con su arquitectura, del estilo Neo-colonial en Salta, y le confirió a la ciudad esta impronta en su paisaje urbano, hoy predominante. La actividad será el domingo a las 16.30 con un historiador que acompañará a los visitantes en su recorrido. 

Las demás actividades

El cronograma de actividades no solo abarca a la ciudad de Salta sino a toda la provincia y puede consultarse en este enlace. 

Los edificios dependientes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, que participarán de las jornadas por el Día Nacional de los Monumentos, son:

-       MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: De 9 a 19 hs.

-       CENTRO CULTURAL AMÉRICA: De 13 a 21 hs.

-       MUSEO CASA ARIAS RENGEL: De 9 a 19 hs. 

-       MERCADO ARTESANAL DE SALTA: De 19 a 21 hs.

-       FINCA LA CRUZ: De 9 a 18 hs.

-       HOTEL TERMAS, ROSARIO DE LA FRONTERA: De 20:30 a 22 hs.

-       MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN, ROSARIO DE LA FRONTERA: De 9 a 19 hs.

-       ÁRBOL HISTÓRICO, CAMPO SANTO.

En el Circuito figuran además, otros edificios y monumentos como: El Hogar Escuela; el Monoblock Salta; los Cuarteles Militares; el Club 20 de Febrero, el Monumento a Juan Manuel Álvarez de Arenales, que está en la plaza 9 de Julio; el Monumento del General Martín Miguel de Güemes, a los pies del Cerro San Bernardo; el Monumento 20 de Febrero, en el Campo Histórico La Cruz, y el Monumento al General Manuel Belgrano, en la plaza homónima. La estatua de Facundo de Zuviría, obra de Lola Mora, será catalogada como Bien Histórico Artístico Nacional. Estas esculturas conforman una lista de 100 obras que alcanzarán este estatus en todo el país.

 

Otras que destacan son: 

RECORRIDO GÜEMESIANO EN PEDALES

Domingo 13, a las 17 hs.

Se trata de un paseo en bicicleta conectando 3 puntos de la ciudad, comenzando en España 730. Con la participación de Mujeres Bici-bles Salta.

Se realizarán actividades de lectura en la Plaza Belgrano, de difusión de la gesta Güemesiana, de la presencia de Belgrano en nuestra región -Tucumán, Salta, Jujuy- y vinculándolas a la impronta que le dieron a la lucha por la Independencia las mujeres del Norte, entre ellas Macacha Güemes, Carmen Puch, y Martina Silva de Gurruchaga. Con la participación de la Asamblea Feminista de Salta, grupo integrado por mujeres que pertenecen a diversos colectivos feministas, sindicales, estudiantiles,y universitarios de Salta.

Mateada al pie del Monumento a Güemes, acompañada de una volanteada, incluyendo aspectos de la vida de Güemes y puntos de la Ciudad y aledaños vinculados a su historia -entre ellos, obras artísticas referidas al prócer-, y difundiendo que aun no está declarado como Monumento Histórico Nacional, para conseguir que esto se visibilice a partir de la participación activa de la sociedad.

* con la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior 6053 “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Puntos del recorrido:

1) Casa que habitó el Gral. Martín Miguel de Güemes (Monumento Histórico Nacional), España 730

2) Monolito -inaugurado en 1921- que recuerda el Lugar histórico donde el Gral. Martín Miguel de Güemes fue herido por los realistas. Plaza Belgrano, Belgrano y Balcarce.

3) Monumento a Güemes -inaugurado en 1931-, al pie del Cerro San Bernardo.

CENTRO CULTURAL AMÉRICA

Mitre 23

Sábado 12 y domingo 13, abierto de 13 a 21 hs.

# ACTIVIDAD ESPECIAL

Sábado 12 de mayo, desde las 11.30 hs.

El Centro Cultural América nos propone actividades libres y gratuitas en el Día Nacional de los Monumentos. Los profesores que están a cargo de los Talleres Artísticos “Realizarte” de la casa, se incorporan con las siguientes propuestas:

– Desde las 11.30 hs. invitan a los más pequeños que vengan a pintar en la explanada bajo la dirección de la Prof. Fernanda Gonzáles.

– Desde las 12.00 hs. podrán disfrutar de un espectáculo conformado por distintos bailes: Tango, a cargo de la Prof. Mercedes Tolaba, Danza de la India, Prof. Martín Chauqui, Danza Contemporánea con el Prof. Víctor Campillay, Flamencode la mano de la Prof. Daniela Pérez y Folklore con la Prof. Belén Jaramillo.

La primera edición, realizada en marzo de 2017, fue un éxito, y en la misma participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país. El evento propuso más de 150 actividades especiales, a saber: visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutadas por más de 15.000 visitantes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD