Proyectan la atención de la salud materno infantil en la triple frontera

El objetivo es ampliar las capacidades para detectar y prevenir VIH, hepatitis B, sífilis y Chagas en las comunidades de Santa Victoria Este. El Ministerio de la Primera Infancia y el Ministerio de Salud del Gobierno de Salta participaron en el lanzamiento del proyecto de "Atención a la salud materno infantil en la triple frontera del Chaco salteño". Una iniciativa compartida con Fundación Mundo Sano y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (Adesar) que amplía las capacidades para contribuir a la detección, tratamiento y prevención de la transmisión materno-infantil de VIH, hepatitis B, sífilis y Chagas en las comunidades de la frontera de Argentina, Bolivia y Paraguay.

El proyecto iniciará operativos de control y laboratorios médicos a mujeres embarazadas, niños y niñas de hasta seis meses a partir del 10 de junio en las localidades y parajes de la región fronteriza, integrada por Santa Victoria Este (Argentina), Crevaux y D'orbigni (Paraguay), Pozo Hondo y San Agustín (Bolivia). La duración del proyecto está prevista en tres años y con un alcance de atención y acompañamiento médico a 500 embarazadas por año. Los encargados de realizar las intervenciones médicas intensivas en cada operativo zonal será un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos, obstetras, bioquímicos, ecografistas, pediatras, infectólogos y médicos de familia. El procedimiento de atención incluye evaluación inicial, seguimiento, evaluación ecográfica y serológica de la embarazada y el recién nacido.

Carlos Fernández, director general de Articulación del Ministerio de la Primera Infancia, informó que las intervenciones prevén un seguimiento a través de carga digital de datos para tener información de cada uno de los casos y el tratamiento correspondiente. Los controles se realizarán cada 60 días con los equipos médicos interdisciplinarios que vayan a la zona. Los mismos abarcan controles de muestras rápidas y laboratorios específicos.

Asimismo, explicó: "Primera Infancia aporta información sobre las embarazadas en la zona, provista por la Red de Centros de Primera Infancia de Santa Victoria Este. La información brinda un panorama general y, a su vez, los 15 CPI en diferentes parajes y los acompañantes educativos van a acompañar en este proceso a las madres y a las embarazadas durante todo el procedimiento del operativo para que se sientan más contenidas respecto a los estudios que se realizarán".

El proyecto cuenta con una amplia participación de organismos gubernamentales, del tercer sector, universidades y organizaciones de la salud. Al respecto, Fernández destacó: "Sumar fuerzas en la articulación respecto a la problemática de salud en la zona es muy importante. Esto sirve para contar con expertos en territorio y cada uno de los actores tiene un papel muy importante tanto a la hora de atender a una embarazada como a la hora de realizar un acompañamiento para que pueda realizarse el tratamiento correspondiente".

Además de los ministerios de Primera Infancia y de Salud de Salta, Fundación Mundo Sano, y Adesar, participan del proyecto la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (Cempra-mt), Hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz, Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben-ANLIS, Instituto Universitario del Hospital Italiano, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Residencia de Medicina Familiar y General, Cemic, Laboratorio Domeq y Lafage, Hospital Alemán y, el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...