¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lo básico se cumple, pero el resto se va adaptando de a poco

Para habilitar a los sanatorios se evalúa la antigüedad que tienen.
Domingo, 10 de junio de 2018 00:00

La potestad para habilitar centros asistenciales de salud en la provincia la tiene el Programa Fiscalización y Control de Calidad de Servicios de Salud (PRO.FI.C.C.S.SA.), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La potestad para habilitar centros asistenciales de salud en la provincia la tiene el Programa Fiscalización y Control de Calidad de Servicios de Salud (PRO.FI.C.C.S.SA.), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Las referencias de lo que deben cumplir las clínicas o sanatorios para funcionar están contempladas en el Reglamento de Habilitación y Categorización de Establecimientos Asistenciales para el Desarrollo de la Calidad en Servicios de Salud, aprobado por resolución 0150/17. No obstante, para llegar a la habilitación, las clínicas deben cumplir una serie de requisitos y pasar por varios controles por parte de distintos organismos e instituciones.

"Los establecimientos tienen que iniciar su trámite de habilitación o renovación acreditando cierta documentación referida al edificio, al recurso humano y a la prestación asistencial", explicó a El Tribuno la directora general del Proficcssa, Silvia Onco.

La documentación a presentar es abarcativa en tres aspectos esenciales: uno referido al recurso físico, que comprende lo que es la infraestructura y el equipamiento médico. "En lo que se refiere a infraestructura se apunta a lo edilicio, los planos de las distintas instalaciones, sanitarias, de gas, estructura, instalación eléctrica y certificación de bomberos", enumeró Onco, pero aclaró que "nosotros no hacemos el control específico, sino que verificamos que el organismo encargado las haya hecho".

La directora indicó que "lo que nosotros hacemos son inspecciones. Para habilitar una clínica, el proceso consta de aspectos básicos: uno es la documentación y el otro es la evaluación técnica de distintos ítems o aspectos, como el edificio, el equipamiento médico, el recurso humano y la prestación asistencial, que realiza el Colegio de Médicos".

Consultada sobre el caso puntual del sanatorio El Carmen; si cumplía con las condiciones para estar habilitado, Onco señaló que "en su momento, para la habilitación, ellos presentaron la documentación requerida", y agregó que "al no ser las normativas estáticas, sino que se van actualizando y requieren nuevas exigencias, permanentemente los establecimientos viven un proceso de adecuación para llegar a esas normas de calidad".

"Todos los establecimientos tienen que ir adaptándose a las nuevas normas, por eso lo que se evalúa es que los requerimientos mínimos estén cumplidos y ver que los establecimientos vayan aproximándose o realizando las mejoras edilicias para cumplir con las normativas en distintos aspectos. Es un proceso continuo", manifestó, y expuso que "lo que vemos es que estén garantizadas las mínimas condiciones para funcionar".

Además, remarcó que "hay otra cuestión a entender, y es que la mayoría de los establecimientos han sido construidos en una época determinada, muchos de ellos antes de que Proficcssa empezara a funcionar, por lo que tienen que adaptarse a estas nuevas situaciones y requerimientos". "Aquellos establecimientos, que son muy pocos, que son nuevos, obviamente responden en su totalidad a todos los requerimientos", insistió.

Finalmente, dijo que lo básico "lo tienen que cumplir, de lo contrario no sale una habilitación".

 

PUBLICIDAD