¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo con las concesionarias y mayor recaudación

La moratoria generó $400 millones y un convenio con Acara unos $120 millones.
Lunes, 11 de junio de 2018 00:00

Como camino para bajar el déficit, la Provincia quiere lograr mayores ingresos propios, ya que luego está previsto un descenso de la carga impositiva en algunas actividades, según lo previsto en el Pacto Fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como camino para bajar el déficit, la Provincia quiere lograr mayores ingresos propios, ya que luego está previsto un descenso de la carga impositiva en algunas actividades, según lo previsto en el Pacto Fiscal.

Unos $400 millones ingresaron al fisco en los primeros meses del año por una moratoria que les permitió a los deudores quitas de intereses de hasta el 100%.

La recaudación se engrosó con otros $120 millones por un acuerdo que frenó juicios que había iniciado la Provincia contra las concesionarias de vehículos agrupadas en Acara por deudas impositivas.

En abril, la Legislatura aprobó una ley que fija que las concesionarias paguen impuestos sobre la comisión y no sobre el precio total de los rodados, como estaba previsto anteriormente.

En abril, en términos nominales, los recursos de la Dirección General de Rentas de la Provincia aumentaron casi un 70 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Incidió además el incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos. En el comercio, por citar un caso, pasó de 3,6 a 5 por ciento.

Aunque en ese rubro quedará fijo ese porcentaje, en otros se plantea una línea decreciente para los próximos cinco años.

El impacto

"Estos cambios tendrían un impacto fiscal positivo por el lado de los ingresos provinciales recaudados por este impuesto en el año 2018 y 2019 (estimados en $1.400 millones en 2018, y no incluidos en los supuestos de elaboración del Presupuesto). No obstante, esta reforma impactará, a partir del año 2019, en menores recursos recaudados por este impuesto e implicaría una reducción de la incidencia de este impuesto sobre el total de recursos propios de Provincia", expone el informe integral de la consultora. Fitch Ratings "prevé que los niveles de autonomía fiscal se fortalecerían en el 2018 dado el incremento en las alícuotas de IIBB (ingresos brutos) y en los precios de los hidrocarburos que repercuten en mayores ingresos por regalías, aun teniendo en cuenta la devolución parcial del 15% de la masa coparticipable acordada entre el Gobierno Federal y las Provincias en el año 2016".

El ministro de Economía, Emiliano Estrada, sostuvo que en estos meses se apuntó a tener una recaudación más eficiente, con un mejor aprovechamiento de los recursos.

Entre los planes está que las grandes cadenas de electrodomésticos, con casas centrales en otras provincias, paguen en base a la facturación por las ventas que realizan en Salta. Hoy tributan en base a declaraciones juradas.

El Gobierno también les cobrará impuestos, como ya se anunció, a las plataformas digitales como Netflix o Spotify.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD