¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Faltan concluir 14 obras de las previstas en el Fondo de Reparación Histórica

En 2015 debería haber finalizado la ejecución del plan de infraestructura planificado y anunciado con bombos y platillos para el norte salteño con un empréstito.
Lunes, 11 de junio de 2018 00:00

A tres años de vencido el plazo que se había establecido por ley para la ejecución del Fondo de Reparación Histórica (FRH), aún hay 14 proyectos en todo el departamento Orán que no concluyeron del plan de infraestructura, que se inició en 2012 con un préstamo internacional de millones de dólares, ya totalmente agotado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tres años de vencido el plazo que se había establecido por ley para la ejecución del Fondo de Reparación Histórica (FRH), aún hay 14 proyectos en todo el departamento Orán que no concluyeron del plan de infraestructura, que se inició en 2012 con un préstamo internacional de millones de dólares, ya totalmente agotado.

En 2015 debería haber finalizado la ejecución del plan de infraestructura para el norte salteño.Tras seis años desde el inicio del programa, los costos de construcción se quintuplicaron.

Los trabajos retrasados tienen hasta ahora un costo cinco veces mayor al que se estimó cuando se aprobó el FRH, en noviembre de 2011, si se tiene como referencia el índice de precios del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa). En base a los datos que figuran en la web oficial del Fondo, fueron finalizados 60 de los 74 publicados en la página, establecidos para los municipios de Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas.

Saneamiento

Las obras de provisión de agua potable y redes cloacales fueron los ejes de la reparación histórica que se proyectó para el departamentos norteño; sin embargo, son las que más demoras presentaron en su ejecución y aún siguen inconclusas 8 de las tareas de saneamiento.

Planta depuradora

Una de ellas es la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en San Ramón de la Nueva Orán. La edificación fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa Constructora del Norte, con un presupuesto oficial de $30 millones y un plazo de ejecución de un año y medio. Sin embargo, los trabajos nunca pudieron iniciarse por inconvenientes con la titularidad del terreno donde se emplazará.

En Aguas del Norte, que quedó a cargo del control de la obra, explicaron a este diario que entre fines de 2017 y principios de este año se logró destrabar el conflicto con la propiedad y se empezará a construir una vez que se termine de concretar un estudio de impacto ambiental. Desde la empresa estatal no pudieron detallar el costo que ahora tendrá el proyecto, pero aclararon que será ejecutado por la firma ya adjudicada. Mientras tanto, la vieja planta de tratamiento de líquidos cloacales de Orán continúa desbordada.

Otro ejemplo es el proyecto de construcción de una planta depuradora en Hipólito Yrigoyen, que fue entregada a la empresa Mega, con un presupuesto de $6,5 millones a fines de 2012, pero la obra ni siquiera se inició. Hasta el día de hoy los desechos cloacales de esa localidad del departamento Orán son derivados crudos a un arroyo que está en el límite del pueblo y es afluente del río Colorado.

Provisión de gas

FRH aún tiene cinco obras para la provisión de gas natural sin terminar, en tierras donde se genera ese producto.

Además de la obra de provisión de gas natural domiciliario a Coronel Cornejo, hay otros cuatro proyectos similares sin terminar del Fondo de Reparación Histórica.

Uno de ellos corresponde a Urundel (departamento Orán), donde la instalación de gas quedó con un 33% de avance en los trabajos y con certificaciones pagadas por $2.623.995 de los $7.925.632 estipulados en el contrato, en junio de 2013.

En Mosconi y Tartagal

Las otras obras inconclusas de gas son la ampliación de la red de gas natural en el barrio La Merced, de General Mosconi, que tiene un 26% de avance de obra; la provisión del servicio domiciliario al barrio Tomás Ryan, de Tartagal (50% de avance), y la construcción de un nuevo gasoducto, de una estación reductora de presión y la instalación de redes domiciliarias de gas en Ballivián (50% de avance).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD